Portada de La Radio que Convence

La Radio que Convence

Autor:Carmen María Alonso González;
Categoría:Ciencias de la Información
ISBN: 9788434413016
Editorial Ariel nos ofrece La Radio que Convence en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Febrero del 2004. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 352 páginas , unas dimensiones de 24x18 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron La radio que convence también compraron:

Argumento de La Radio que Convence

1. INTRODUCCIÓN

I PARTE
LA REDACCIÓN PUBLICITARIA RADIOFÓNICA

2. LA PUBLICIDAD EN LA RADIO
Carmen María Alonso González
2.1. LA RADIO COMO SOPORTE PUBLICITARIO
2.1.1. Publicidad a través de la radio
2.1.2. El proceso creativo de la publicidad radiofónica
2.1.3. Estructura de los espacios publicitarios radIofónicos
a) Estructura de los contenidos de los espacios radiofónicos
b) Estructura de los espacios radiofónicos publicitarios
2.1.4. Perfil del redactor publicitario radiofónico
2.2. FORMATOS PUBLICITARIOS RADIOFÓNICOS
2.2.1. La cuña
2.2.2. Publirreportaje
2.2.3. El comunicado o Anuncio por palabras
2.2.4. La mención
2.2.5. El microespacio
2.2.6. El patrocinio
2.2.7. La continuidad

3. CODIFICACIÓN DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
3.1. LA SUSTANCIA SONORA: LENGUAJE RADIOFÓNICO
Carmen María Alonso González
3.1.1. La voz y la palabra
3.1.1.1. Aspectos de la voz relevantes para el redactor publicitario:
Rasgos psicofísicos
a) Indicaciones sobre el movimiento corporal
b) Indicaciones sobre las características personales físicas y anímicas
c) Indicaciones de carácter emocional
d) Indicaciones sobre las relaciones espaciales y el tamaño
e) Indicaciones sobre la luminosidad y el color
3.1.1.2. Selección y empleo de las voces con fines publicitarios
a) Casting de voces
b) Combinación de voces
c) Intencionalidad e interpretación
d) El reflejo de la locución en el guión radiofónico
e) Semántica y estética
f) Tipos de voz para uso publicitario
3.1.2. La música
3.1.2.1. Contenidos que puede vehicular
a) Sentido anímico
b) Sentido imitativo
c) Sentido anímico y sentido imitativo
d) Conjunción música-palabra
3.1.2.2. Efectos sobre la audiencia
a) Efectos afectivos y cognitivos
b) Eficacia publicitaria
c) Equilibrio entre previsibilidad y originalidad
3.1.2.3. Funciones según la intencionalidad del emisor
a) Función estructurante
b) Función de transmisión de significado
c) La música con valor por sí misma
3.1.2.4. Tipología musical publicitaria
a) Música original
b) Música preexistente
3.1.2.5. La música en la publicidad radiofónica actual
3.1.3. Los efectos de sonido
3.1.3.1. Características
a) Valor denotativo/descriptivo
b) Valor connotativo/expresivo
c) Valor metafórico
d) Valor emocional y de evocación
e) Realismo y verosimilitud
f) Uso adecuado
3.1.3.2. Funciones de los efectos de sonido
a) Función narrativa
b) Función ambiental o descriptiva
c) Función expresiva
d) Función de apoyo y realce
e) Función atencional
f) Función ornamental
g) Uso publicitario de los efectos de sonido
3.1.3.3. Tipos de efectos en función de la fuente de la que emanan
a) Efectos amnuales o de sala
b) Efectos de archivo o librería
c) Sonidos creados mediante recursos tecnológicos en el std d grabac
3.1.3.4. Inserción de los efectos en los mensajes publicitarios
3.1.4. El silencio
3.1.4.1. Definición
3.1.4.2. Capacidad de significación del silencio
a) Silencio con funciones ortográficas y verbales
b) Silencio con funciones de connotación
3.1.4.3. Transmisor y generador de ideas, emociones y sensaciones
3.1.4.4. Alivio de la sobrecarga en la locución
3.1.4.5. Contribución al logro del ritmo
3.1.4.6. Valoración del silencio en la pblicidad radiofónica actual

3.2. LA FORMA SONORA I: CODIFICACIÓN DEL MENSAJE
Carmen María Alonso González
3.2.1. El guión: definición y características principales
3.2.1.1. Definición
3.2.1.2. Características principales
a) El guión es necesario para no olvidar nada
b) El guión permite la comunicación interprofesional
c) El guión supone la adecuada conjunción de varios códigos
d) El guión presenta una peculiar expresión gráfica
e) El guión lleva un proceso de elaboración determinado
3.2.2. Construcción gramatical
3.2.2.1. Los nombres
3.2.2.2. Los pronombres
3.2.2.3. Los verbos
3.2.2.4. Los adjetivos
3.2.2.5. Los adverbios
3.2.2.6. Las preposiciones y conjunciones
3.2.2.7. Dimensión y estructura
3.2.2.8. Tópicos
3.2.2.9. Tipos de oraciones según la intención del emisor
3.2.2.10. Oraciones compuestas
3.2.2.11. Relación entre las oraciones
3.2.2.12. Unidades fonéticas
3.2.2.13. Comas y puntos
3.2.2.14. Paréntesis y guiones
3.2.2.15. Comillas
3.2.2.16. Signos de interrogación y de admiración
3.2.2.17. La fuerza emocional de la oralidad
3.2.2.18. El estilo conversacional
3.2.2.19. La emoción de la espontaneidad
3.2.2.20. Conexión con el receptor
3.2.3. Construcción del conjunto del mensaje
3.2.3.1. Factores de eficacia en el empleo del lenguaje radiof en su conjunto
a) Composición
b) Densidad
c) Armonía y contraste
d) Ritmo
e) Coherencia externa: adecuarse al contexto
f) Coherencia interna
g) Reacción y tecnología
3.2.3.2. La redacción en la publicidad radiofónica actual

3.3. LA FORMA SONORA II: EL MONTAJE RADIOFÓNICO
Emma Rodero Antón
3.3.1. Dotación tecnológica de un estudio de radio
3.3.1.1. El control de emisión
3.3.1.2. El locutorio
3.3.1.3. La interconexión
3.3.2. Recursos tecnológicos aplicados a la producción publicitaria
3.3.2.1. Eco y reverberación
3.3.2.2. Vibrato y chorus
3.3.2.3. Ecualizadores y filtros
3.3.2.4. Potenciómetros
3.3.2.5. Aparatos de control dinámico. Compresores y limitadores de nivel
3.3.2.6. Reductores de ruido
3.3.2.7. Flangers
3.3.2.8. Panpotting o salto de canales
3.3.2.9. Inversores de sonido
3.3.2.10. Modificadores de velocidad
3.3.3. Planificación del montaje radiofónico

II PARTE
LA LOCUCIÓN PUBLICITARIA RADIOFÓNICA

4. LA LOCUCIÓN RADIOFÓNICA EN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
Emma Rodero Antón
José Ángel Fuentes Abad
4.1. INTRODUCCIÓN.
4.1.2. Condicionantes de la locución publicitaria.
4.1.2.1. La locución se aprende
4.1.2.2. Una cuestión de actitud
4.1.2.3. La imitación ayuda
4.1.2.4. La búsqueda de la versatilidad
4.1.2.5. La locución como actuación dramática
4.1.2.6. Todo está en el esfuerzo personal
4.1.2.7. La ayuda del trabajo diario
4.1.2.8. La clave: entender lo que se lee
4.1.2.9. Aplicación a la vida diaria
4.1.3. La importancia de la voz en la locución publicitaria.

4.2. LA LOCUCIÓN EN LA PUBLICIDAD RADIOFÓNICA.
4.2.1. La sustancia sonora: la voz del locutor.
4.2.1.1. Mecanismos de producción de la voz.
4.2.1.2. Cualidades de la voz.
4.2.1.3. Cómo manejar nuestra voz: Técnica vocal
4.2.1.4. Mantener sana nuestra voz: Higiene vocal.
4.2.1.5. La voz publicitaria radiofónica.
4.2.2. La forma sonora: el manejo de la voz.
4.2.2.1. La prosodia o el sentido del mensaje.
4.2.2.1.1. Entonación.
a) Los niveles tonales.
b) Los finales de los grupos fónicos.
c) Errores de entonación a evitar.
4.2.2.1.2. Acento.
a) Errores de acento a evitar.
4.2.2.1.3. Ritmo.
a) La velocidad de lectura.
b) Las pausas.
c) Errores de ritmo a evitar.
4.2.2.2. La pronunciación o el significado del mensaje.

4.3. LA PRÁCTICA DE LA LOCUCIÓN PUBLICITARIA.
4.3.1. Ejercicios de voz.
4.3.1.1. Relajación.
4.3.1.2. Respiración.
4.3.1.3. Fonación.
4.3.1.4. Resonancia y articulación.
4.3.2. Ejercicios de lectura expresiva.
4.3.3. Hablan los profesionales.

III PARTE
LA REDACCIÓN Y LA LOCUCIÓN EN LA PUBLICIDAD RADIOFÓNICA

5. LA PRODUCCIÓN DE ANUNCIOS: LOCUTORES Y CREATIVOS EN EL ESTUDIO
Emma Rodero Antón
Carmen María Alonso González
José Ángel Fuentes Abad
5.1. LA RELACIÓN DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD CON EL ESTUDIO DE SONIDO
5.2. LA RELACIÓN DEL ESTUDIO DE SONIDO CON EL LOCUTOR
5.3. EL LOCUTOR EN EL ESTUDIO

6. ANÁLISIS DE CASOS
Carmen María Alonso González
Emma Rodero Antón
6.1. CASO 1: ?DINIO?
6.1.1. El anuncio como producto creativo publicitario
6.1.2. Componentes / estructura
6.1.3. Lenguaje radiofónico
6.1.4. Codificación del mensaje
6.1.5. Análisis de la locución

6.2. CASO 2: ?CONTESTADOR?
6.2.1. El anuncio como producto creativo publicitario
6.2.2. Componentes / estructura
6.2.3. Lenguaje radiofónico
6.2.4. Codificación del mensaje
6.2.5. Análisis de la locución

6.3. CASO 3: ?ABUELA?
6.3.1. El anuncio como producto creativo publicitario
6.3.2. Componentes / estructura
6.3.3. Lenguaje radiofónico
6.3.4. Codificación del mensaje
6.3.5. Análisis de la locución

BIBLIOGRAFÍA

CONTENIDOS DEL CD POR PISTAS
INDICE
REDACCIÓN PUBLICITARIA
1. ?Abuelas?, Anunciante: Telefónica, Fuente: XVII Festival Publicitario de San Sebastián (2002)
2. ?Clinton?, Anunciante: Telefónica, Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
3. ?Humanidad?, Anunciante: Cadena SER, Fuente: XII Festival Publicitario de San Sebastián (1997)
4. ?Casa?, Anunciante: Manos Unidas, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
5. ?Va a ser una larga noche?, Anunciante: Galloper, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
6. ?Teléfono móvil?, Anunciante: Mitsubishi, Fuente: XII Festival Publicitario de San Sebastián (1997)
7. ?Tetas?, Anunciante: Galloper, Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
8. ?Publicitario?, Anunciante: ONCE, Fuente: XVI Festival Publicitario de San Sebastián (2001)
9. ?Abuelas?, Anunciante: Telefónica, Fuente: XVII Festival Publicitario de San Sebastián (2002)
10. ?Safari?, Anunciante: Nike, Fuente: XVII Festival Publicitario de San Sebastián (2002)
11. ?Radio empleo?, Anunciante: Manos Unidas. Fuente: XIV Festival Publicitario de San Sebastián (1999)
12. ?Basura?, Anunciante: Banco de Alimentos. Fuente: XVI Festival Publicitario de San Sebastián (2001)
13. ?Libre?, Anunciante: Amena, Fuente: XIV Festival Publicitario de San Sebastián (1999)
14. ?Mor-ta-de-la?, Anunciante: Mitsubishi, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
15. ?Cuerpo / Mente?, Anunciante: Coca Cola Light. Fuente: XIV Festival Publicitario de San Sebastián (1999)
16. ?Cada mañana?, Anunciante: Gin Larios, Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
17. ?Malos tratos?, Anunciante: Instituto de la Mujer. Fuente: XVI Festival Publicitario de San Sebastián (2001)
18. ?Faxtidiado?, Anunciante: Retevisión. Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
19. ?Comunista?, Anunciante: Retevisión. Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
20. ?Plato?, Anunciante: Intermarché, Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
21. ?Be free-Rock?, Anunciante: Beefeater, Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
22. ?Be real-Blues?, Anunciante: Beefeater, Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
23. ?Conga?, Anunciante: Kas, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
24. ?La cabra?, Anunciante: Kas, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
25. ?Teclado?, Anunciante: ACER Computer, Fuente: XVI Festival Publicitario de San Sebastián (2001)
26. ?Psicosis?, Anunciante: El País, Fuente: XVII Festival Publicitario de San Sebastián (2002)
27. ?Obedece tu sed / Agencia publicidad?, Anunciante: Sprite. Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
28. ?Niños perdidos?, Anunciante: Galloper, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
29. ?Agua?, Anunciante: Meliaviajes.com, Fuente: XVI Festival Publicitario de San Sebastián (2001)
30. ?Olla a presión?, Anunciante: Meliaviajes.com. Fuente: XVI Festival Publicitario de San Sebastián (2001)
31. ?Taquilla cine?, Anunciante: A.E.C.C., Fuente: XVII Festival Publicitario de San Sebastián (2002)
32. ?Hijo?, Anunciante: Whisky DYC, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
33. ?Nacho?, Anunciante: A.E.C.C., Fuente: XVI Festival Publicitario de San Sebastián (2001)
34. ?Rey negro?, Anunciante: Canal +, Fuente: XIV Festival Publicitario de San Sebastián (1999)
35. ?Primavera?, Anunciante: Diagonal Mar, Fuente: XVII Festival Publicitario de San Sebastián (2002)
36. ?El Concesionario acosado I?, Anunciante: Fiat Lancia Ypsilon, Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
37. ?El Concesionario acosado II?, Anunciante: Fiat Lancia Ypsilon, Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
38. ?El Concesionario acosado III?, Anunciante: Fiat Lancia Ypsilon, Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)
39. ?Calor?, Anunciante: ONCE, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
40. ?Polo?, Anunciante: ONCE, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
41. ?Locutor?, Anunciante: Jazzfree, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
42. ?Pijo?, Anunciante: ONCE, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
43. ?Silicon Valley?, Anunciante: El País, Fuente: XV Festival Publicitario de San Sebastián (2000)
44. ?Atraco?, Anunciante: Masajes a mil, Fuente: XIV Festival Publicitario de San Sebastián º(1999)
45. ?Chicas?, Anunciante: Gin Larios, Fuente: XIV Festival Publicitario de San Sebastián (1999)
46. ?Profesor?, Anunciante: Telefónica, Fuente: XII Festival Publicitario de San Sebastián (1997)
47. ?Interferencias?, Anunciante: Mitsubishi, Fuente: XII Festival Publicitario de San Sebastián (1996)
48. ?Ama de casa?, Anunciante: Telefónica, Fuente: XII Festival Publicitario de San Sebastián (1997)
49. ?Yonki?, Anunciante: Escuela de teatro Claudia Fres, Fuente: XIV Festival Publicitario de San Sebastián (1999)
50. ?Taxi?, Anunciante: Galloper, Fuente: XIII Festival Publicitario de San Sebastián (1998)

LOCUCIÓN PUBLICITARIA
51. Ejercicio para practicar la duración de la voz.
52. Ejercicio para practicar la intensidad de la voz.
53. Ejercicio para practicar el tono de la voz.
54. Ejercicio para practicar el timbre de la voz.
55. Ejemplo de voz no educada y de voz impostada.
56. Ejemplo para comprender qué es un grupo fónico.
57. Ejemplo para entender las diferentes formas de separar un grupo fónico.
58. Ejemplo para comprender la diferencia entre rama tensiva y distensiva.
59. Ejemplo para percibir distintos niveles tonales.
60. Ejemplo para percibir el tono en los comienzos de frase.
61. Ejemplo para comprobar las cinco diferentes maneras de finalizar los grupos fónicos
62. Ejemplo de entonación de una frase afirmativa.
63. Ejemplo de entonación de una enumeración.
64. Ejemplo de entonación de los paréntesis.
65. Ejemplo de entonación de las coordinaciones.
66. Ejemplo de entonación de las subordinadas.
67. Ejemplo de entonación de las interrogaciones absolutas.
68. Ejemplo de entonación de las interrogaciones relativas.
69. Ejemplo para aprender a finalizar de forma variada los grupos fónicos.
70. Ejemplo de entonación monótona.
71. Ejemplo de error de entonación al finalizar los grupos fónicos de manera descendente.
72. Ejemplo de error de entonación al finalizar los grupos fónicos siempre de la misma manera.
73. Ejemplo de cambio de significado en función de la colocación del acento.
74. Ejemplo de error de acento marcando demasiado el énfasis.
75. Ejemplo de error de acento al no subrayar ninguna palabra.
76. Ejemplo de error de acento marcando doblemente las palabras.
77. Ejemplo de error de acento marcando las palabras vacías de significado.
78. Ejemplo de velocidad adecuada de lectura.
79. Ejemplo de distintas velocidades de lectura.
80. Ejemplo de variaciones de velocidad de lectura.
81. Ejemplo de velocidad de lectura rápida acorde con el contenido.
82. Ejemplo de velocidad de lectura lenta acorde con el contenido.
83. Ejemplo de variación en la duración de las pausas.
84. Ejemplo de variación en la estructura rítmica.
85. Ejercicios de relajación.
86. Ejercicios de respiración diafragmática.
87. Ejercicios de coordinación fonorrespiratoria. Ejercicios de duración e intensidad.
88. Ejercicios de fonación.
89. Ejercicios de articulación e impostación de la voz.
90. Ejercicio de lectura de un texto serio.
91. Ejercicio de lectura de un cuento.
92. Ejercicio de lectura de una cuña.
93. Ejercicio de lectura de un microespacio.
94. Ejercicio de lectura de un patrocinio.
95. Ejercicio de lectura de un comunicado.
96. Ejercicio de lectura de un caso de continuidad.

REDACCIÓN Y LOCUCIÓN PUBLICITARIAS
97. Caso 1: ?Dinio?
98. Caso 2: ?Contestador?
99. Caso 3: ?Abuela?

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso