Argumento de La Rabia del Peón
La rabia del peón narra la historia de Román, un hombre que pasó nueve años preso en Medellín por tratar de volar desde allí con dos kilos de cocaína. De vuelta en España, Román trabaja como gerente del Gladys?, un local nocturno propiedad de José Miguel Tormo, el mismo traficante para el que hacía de mula cuando fue detenido. Gracias a su nuevo empleo, Román ha recuperado la esperanza de empezar una nueva vida. Pero el asesinato de una de las camareras del Gladys?, y el descubrimiento de cierta información referida al periodo en que fue apresado, hacen que Román ponga en peligro su situación, removiendo asuntos que algunos preferían no ver expuestos.
La novela tiene su origen en el interés que despertaron en su autor los casos de españoles detenidos en cárceles de Sudamérica por haber hecho de mulas para el narcotráfico. En la mayoría de los casos, no se trata de auténticos criminales, sino de simples ciudadanos de extracción humilde que ante una situación económica desesperada se han dejado convencer para correr un alto riesgo.
El sentimiento de culpa y la manipulación son dos de los temas que aparecen recurrentemente en la narrativa de Jerónimo García Tomás, y el de estos prisioneros era un asunto que permitía desarrollar ambos llevándolos al extremo. Por un lado, el terrible cargo de conciencia que puede suponer para alguien en dicha situación el pensar que se ha condenado a sí mismo al infierno y ha dejado además desamparada a la familia a la que pretendía sacar adelante. Por otro, la sensación de haber sido engañado y utilizado por aquellos que le convencieron para que arriesgase tantísimo.
El punto de partida del libro surgió pues de la idea de crear un personaje que hubiese pasado por esta experiencia y de hacerle atravesar un proceso de descubrimiento y evaluación de su pasado que inevitablemente hubiese de desembocar en una búsqueda tanto de redención personal como de venganza.0