Argumento de La Queja Enamorada
La palabra 'duende' ha entrado en el vocabulario de forma un tanto curiosa en la lengua moderna. Alejada de su designación más arcaica de 'duen de la casa', el espíritu burlón dueño de algunos hogares en los que travesea a sus anchas, ha pasado a evocar en la mayoría de nosotros la noción de un encanto misterioso e inefable. Así se emplea sobre todo en Andalucía, y aunque se le reconoce un origen, o al menos una proximidad, con el flamenco, no es común trazar el vínculo tan estrecho que guarda con Federido García Lorca y otros artistas de su época. Lorca fue más lejos aún y elaboró una 'Teoría y juego del duende', en la que inscribió sus propias ideas estéticas, y desde la que comprendió no sólo la literatura sino todo el arte español. Esta poética loquiana destaca por su originalidad, y no sólo en el ámbito dde las letras españolas. Son aún muchas las conclusiones y las derivaciones que de ella se pueden obtener, muchas las polinizaciones que las artes pueden recibir de estas ideas. El presente libro es un estudio de la teoría del duende que tiene interés no sólo para el erudito de las letras y la historia de la literatura, sino para todo admirador de Lorca, pues encontrará en él claves y respuestas para la enigmática poesía lorquiana, y un contexto desde el que entender su obra dramática.1