Este libro nace de una convicción: la necesidad de proteger el modelo de convivencia que denominamos Estado social. Recoge aportaciones diversas del autor ya publicadas, de modo fragmentario o parcial, en algunos casos o sometidas a revisión en otros, pero que, vistas en conjunto, aportan un enfoque complementario que pone en evidencia los diferentes niveles de protección del Estado del bienestar.
Así, tras un capítulo recordatorio de la noción y objetivos del Estado social, se analiza el papel que el Poder Judicial ha de jugar como garante de la consecución de este modelo de Estado, a la hora de interpretar las normas y de usar la analogía jurídica. Igualmente se trata el contenido social de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de los Estatutos de Autonomía de nueva generación.
Concluye el libro con siete reflexiones claramente reivindicatorías del contenido axiológico de este modelo de Estado en el que hemos conocido las mayores cotas de libertad e igualdad, y, por lo tanto, de justicia, de todo nuestro periplo como seres morales.