1.IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. EL PROBLEMA SOCIAL .
2.MODELO DE PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA. EL SISTEMA. CAPTACIÓN JURÍDICA DE LA «SITUACIÓN SOCIAL ESPECÍFICA» («HECHO SOCIAL»): ¿RIESGO O SITUACIÓN DE NECESIDAD EN SENTIDO TÉCNICO? .
2.1.Fundamento constitucional. La protección de las personas mayores en la Constitución Española (fines; medios) .
2.2.El Modelo Legal: Los rasgos fundamentales del modelo normativo de protección de la dependencia .
2.2.1.Introducción .
2.2.2.Los grandes ejes de la política del Derecho que lo inspiran .
a) Delimitación legal de la situación protegida .
b) Ámbito de aplicación subjetivo .
c) Financiación .
d) Título (s) Competencial (es) y Gestión del Sistema .
e) Ámbito objetivo de Protección: Acción protectora .
3.REFLEXIÓN CRÍTICA DEL MODELO LEGAL DE PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA. PROPUESTA DE REVISIÓN .
BIBLIOGRAFÍA .
PARTE II
ESTUDIO TÉCNICO-JURÍDICO DEL MODELO LEGAL.
RÉGIMEN JURÍDICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN
DE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA
1.LA CONSTRUCCIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA. FASES, DEBATE DOCTRINAL Y PARLAMENTARIO .
1.1.Hacia una cobertura específica de la dependencia: Los primeros pronunciamientos en nuestro país .
1.2.La toma de posiciones del seguro privado .
1.3.La gestación de la Ley de Dependencia .
A) La apuesta decidida por la protección pública de la dependencia .
B) El llamado Libro Blanco de la Dependencia .
C) El diálogo social con los agentes sociales y los colectivos afectados. El Acuerdo sobre la acción protectora de la atención a las situaciones de dependencia (21 de diciembre de 2005) .
D) El Anteproyecto y el Proyecto de Ley .
2.ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA. LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA REGULAR .
2.1.La pluralidad de Sistemas Públicos de protección de las situaciones de dependencia .
2.1.1.La protección desde el sistema administrativo-institucional de la Seguridad Social. Las prestaciones directas e indirectas .
A) Prestaciones específicas para la cobertura de la dependencia .
a) Pensión por incapacidad permanente en el grado de gran invalidez .
b) El complemento del 50% previsto para la invalidez no contributiva .
c) Prestaciones económicas por hijo mayor de 18 años minusválido a cargo .
d) Pensiones en favor de hijos o hermanos que acrediten una dedicación prolongada al cuidado del dependiente fallecido .
e) Incapacitados mayores de 18 años con el grado de gran invalidez cuyos padres (pensión de orfandad), abuelos o hermanos fallezcan (pensión en favor de familiares) .
f) Subsidio por ayuda de tercera persona .
B) Prestaciones inespecíficas para la cobertura de la dependencia .
a) Las prestaciones por jubilación y su inadecuación a la dependencia .
b) La pensión de viudedad como fuente de ingresos de los dependientes .
2.1.2.La protección de la dependencia a través de fórmulas asis¬tenciales y servicios sociales «externos» al SND .
a) La coordinación de los servicios sociosanitarios .
b) Asistencia sanitaria y farmacéutica .
c) Vivienda, plazas residenciales de asistidos y el servicio de ayuda a domicilio .
2.2.La distribución constitucional y legal de competencias en materia de protección social frente a la dependencia .
2.2.1. Las opciones de política jurídico-constitucional para legitimar una regulación estatal del derecho a la cobertura de la dependencia .
2.2.2.El nuevo papel de los «títulos transversales» para la reor¬denación de un Sistema Reticular de «Acción Social»: el artícu¬lo 149.1.1.ª CE .
2.2.3.El régimen legal de distribución de competencias concretas en materia de dependencia .
a) Para el nivel central del Estado .
b) Para el nivel autonómico del Estado .
c) Para el nivel local .
2.2.4.Una valoración final: la legitimidad y necesidad de los modelos de acción social descentralizados pero cooperativos y armonizados .
2.3.Delimitación legal de la situación protegida .
2.3.1.Autonomía .
2.3.2.La dependencia y sus grados .
2.3.3.La valoración de la dependencia .
A) La valoración en las personas mayores de tres años .
a) Criterios de aplicación del baremo .
b) Niveles en el desempeño de las tareas .
c) Tabla de grupos de edad .
d) Descripción de actividades y tareas a valorar .
e) Determinación de la severidad de la dependencia .
B) La valoración en las personas menores de tres años .
a) Criterios de aplicación .
b) Variables de desarrollo .
c) Determinación de la severidad de la dependencia .
2.4.Ámbito de aplicación subjetivo .
2.4.1.Opciones político-jurídicas básicas .
2.4.2.Opción elegida en el Modelo legal .
2.4.3.Titulares de los derechos .
A) Requisitos generales .
B) El requisito de residencia .
a) Fundamento .
b) El concepto de residencia y la residencia previa .
C) Posición jurídica de los ciudadanos comunitarios .
a) Introducción .
b) La aplicación de la Ley a los comunitarios .
c) La dependencia como prestación coordinada por los reglamentos comunitarios sobre seguridad social .
d) El requisito de residencia y su dudosa compatibilidad con el derecho a la libre circulación dentro de la UE .
e) La exportabilidad de las prestaciones económicas .
D) Posición jurídica de las personas de nacionalidad extra¬comunitaria .
E) Los emigrantes españoles .
a) Emigrantes en el extranjero .
Ayudas asistenciales (Orden TAS/561/2006) .
Subvenciones destinadas a los programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior (Orden TAS/874/2007) .
b) Emigrantes retornados (RD 727/2007 de 8 de junio) .
F) La protección de los menores de tres años .
2.4.4.Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia .
2.5.La gestión del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia .
2.5.1.Opciones político-jurídicas para el diseño del «Servicio Público de Acción Social» para la «autonomía» de las personas dependientes .
2.5.2.El modelo elegido legalmente: Un ambiguo Sistema protector de gestión pública descentralizada y colaboración privada .
2.5.3.La garantía de efectividad del derecho: El Sistema («Nacional») para la Autonomía y Atención a la Dependencia .
2.5.3.1.Configuración técnica del S(N)AAD: los fines del Sistema .
2.5.3.2.La acción de concertación institucional permanente: El Consejo Territorial del SAAD .
2.5.3.3.La cooperación convencional entre la AGE y las CCAA: los convenios de colaboración .
2.5.3.4.La participación institucional de la sociedad civil: Los Órganos consultivos del SAAD .
2.5.3.5.La calidad, eficiencia y eficacia del S(N)AAD .
2.5.3.6.El papel de la colaboración privada en la gestión del SAAD .
2.5.4.El Reconocimiento del derecho a la protección frente a la dependencia: órganos y procedimiento administrativos .
2.6.La garantía de sostenibilidad económico-financiera: la triple fuente de financiación del SAAD .
2.6.1.Solidaridad versus Viabilidad: Las opciones político-jurídicas básicas en matera de financiación .
2.6.2.La opción financiera finalmente elegida: La fórmula tripartita de financiación .
2.6.2.1.Cuestiones Generales: costes del SAAD y su reparto entre sujetos públicos y privados .
2.6.2.2.La participación financiera del Estado: la cobertura del nivel mínimo y del nivel convenido con la CA .
2.6.2.3.La participación financiera de la CA: el nivel convenido con la AGE y el nivel «libre» o adicional .
2.6.2.4.La participación financiera de los beneficiarios: el co-pago y los seguros de dependencia .
2.6.2.5.Los beneficios de contrapartida: el fomento de la creación de empleo ¿realidad o mito? .
2.6.3.Una reflexión final sobre la financiación del SAAD: más incer¬tidumbres que realidades .
2.7.Ámbito objetivo de la protección. Acción Protectora .
2.7.1.Las opciones político-jurídicas en orden a la determinación y articulación del conjunto de prestaciones .
2.7.2.El modelo básico elegido para la provisión del derecho social: la preferencia por los servicios de carácter profesional .
2.7.3.Un mapa de las prestaciones: El sistema general de acción protectora .
2.7.3.1.Naturaleza jurídica de las prestaciones: la tipología de prestaciones del SAAD .
2.7.3.2.El Catálogo de prestaciones: aproximación general al «listado» de servicios e «intensidad» de los mismos .
2.7.3.3.Jerarquización de las prestaciones. Sentido político-jurídico y problemas de articulación prestacional .
2.7.4.Calendario de puesta en funcionamiento de los servicios y prestaciones .
Bibliografía .
2.7.5.Estudio de las Prestaciones de servicios para situaciones de dependencia en el ordenamiento jurídico español .
2.7.5.1. Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. .
2.7.5.1.1. Objetivos y Principios reguladores. El principio de igualdad de oportunidades en las prestaciones de atención a la dependencia .
2.7.5.1.2. Tipos de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia .
2.7.5.2. La red de servicios del Sistema Nacional de Dependencia .
2.7.5.2.1. La opción por la gestión autonómica de los servicios de atención a la dependencia .
2.7.5.2.2. Participación de los centros y servicios privados en la Red de Servicios del Sistema Nacional de Dependencia .
2.7.5.3. El Catálogo de servicios y su régimen jurídico .
2.7.5.3.1. Calidad en la prestación de los servicios .
2.7.5.3.2. Intensidad de los servicios .
2.7.5.3.3. Reglas de incompatibilidad .
2.7.5.3.4. Reglas para el acceso a los servicios .
2.7.5.4. Servicios de promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado .
2.7.5.4.1. Prevención de las situaciones de dependencia .
2.7.5.4.2. Servicios de Teleasistencia .
2.7.5.4.3. Servicio de Ayuda a Domicilio .
2.7.5.4.4. Servicio de Centro de Día y Noche .
2.7.5.4.5. Servicio de Atención residencial .
Bibliografía .
2.7.6.Estudio de las prestaciones económicas para situaciones de dependencia en el ordenamiento jurídico español .
2.7.6.1.Las prestaciones de dependencia en la Ley 39/2006. Opciones de política legislativa .
2.7.6.1.1. Sistema de Seguridad Social versus Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) .
2.7.6.1.2. Prestaciones en servicios versus prestaciones económicas .
2.7.6.2. La contextualizacion de las prestaciones económicas en el SAAD .
2.7.6.2.1. La funcionalidad de las prestaciones económicas y su influencia en la configuración político-jurídica del SAAD .
2.7.6.2.2. La interacción de los niveles de protección del SAAD y su incidencia en el régimen de las prestaciones económicas. .
2.7.6.3.Las prestaciones económicas. Tipología y régimen jurídico .
2.7.6.3.1. Consideraciones generales .
2.7.6.3.2. La prestación económica vinculada al servicio .
2.7.6.3.3. La prestación económica para cuidados en el entorno familiar .
2.7.6.3.4. La prestación de asistencia personal .
2.7.6.3.5. Las ayudas económicas para la autonomía personal .
2.7.6.3.6. Reglas comunes .
2.7.6.3.7. Régimen de incompatibilidades: incompatibilidades internas y externas al SAAD .
2.7.6.4.Prestaciones económicas en situaciones de dependencia precedentes y externas al SAAD .
2.7.6.4.1. Introducción .
2.7.6.4.2. Prestaciones del Sistema de Seguridad Social en situaciones de dependencia. Carencias y disfunciones en orden a la tutela de la situación de dependencia .
2.7.6.4.3. Prestaciones del sistema LISMI .
2.7.6.4.4. Otras prestaciones sociales públicas vinculadas a situaciones de dependencia .
2.7.6.4.5. La interacción de las prestaciones y ayudas económicas en situaciones de dependencia con las nuevas prestaciones del SAAD. Puntos críticos .
2.7.6.5.Conclusiones .
Bibliografía .
ANEXO NORMATIVO .
LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (BOE, NÚM. 299, VIERNES 15 DICIEMBRE 2006) .