En primer término, se tratan brevemente ideas y conceptos generales sobre el arrendamiento, pasando a continuación a ver de forma rápida, aquellos arrendamientos que por regirse por normativas diferentes a las leyes de arrendamiento, se prestan fácilmente a confusiones.
El tema central sobre la prórroga forzosa, trata en un primer término el Real Decreto-Ley de 30 de abril de 1985 que la suprimió y se desarrolla luego en la normativa vigente de forma detallada a lo largo de seis capítulos más, facilitando enormemente la consulta al lector. De forma paralela, se hace un repaso en la historia, de las normas de arrendamientos urbanos en España.
Para ayudar a comprender mejor todas las ideas, se citan numerosas sentencias, que se comentan de forma abreviada y se agrupan por temas.
EXTRACTO ÍNDICE
1. Los arrendamientos no incluidos y otras formas de ocupar
2. La denegación de prórroga a partir del Real Decreto-Ley de 30 de abril de 1985
3. La denegación de prórroga en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, actual para contratos anteriores al 9 de mayo de 1985
4. La denegación de prórroga por necesidad en arrendamientos de viviendas y locales de negocio
5. La denegación de prórroga por derribos; Aumentos de construcción en determinados arrendamientos.
6. La denegación de prórroga en arrendamientos de viviendas alquiladas y no ocupadas y en locales alquilados y cerrados o poco utilizados.
7. La denegación de prórroga si el inquilino ocupa dos o más viviendas en la misma población, en alquiler o en uso.
8. La denegación de prórroga cuando el inquilino de una vivienda haya tenido otra libre para poder ocuparla.