A) PUNTOS DE PARTIDA
*Aspecto positivo y aspecto negativo de la prescripción de la infracción. Prescripción de
la infracción y prescripción de la sanción. La regla sobre prescripción como norma de acción
y como regla de naturaleza sustantiva.
*Se rechaza la opinión que distingue entre prescripción de la infracción y prescripción
de la acción para imponer sanciones.
B) la PRESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN COMETIDA
I. CONFIGURACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN
Duración del plazo. Dies a quo. Interrupción. Aplicación de oficio. Motivo de
preferente pronunciamiento.
II. CAUSAS DE INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN
II.1. SOBRE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS DEL Art.66.1.a) de la L.G.T.
II.2. SOBRE LAS ACTUACIONES DEL SUJETO PASIVO DEL Art.66.1.c) de la L.G.T.
II.3. LAS ACTUACIONES DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
*La aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común. *La eficacia interruptiva de las actuaciones de
instrucción. *Concreción de la paralización. *Cómputo y operatividad del plazo.
II.4. LA INTERPOSICIÓN DE RECLAMACIONES Y RECURSOS
*Su aplicación a la prescripción de la infracción. *Sobre si queda derogada la L.G.T. *La
doctrina del Tribunal Supremo. *Concreción de la interrupción. *Las actuaciones en el
procedimiento de revisión.
III. LA INTERVENCIÓN DE LA JURISDICCIÓN PENAL.
*Procedimiento administrativo y jurisdicción penal. *El artículo 5.3 del Real Decreto
1930/1998. *Suspensión del procedimiento y del cómputo de la prescripción.
C) LA PRESCRIPCIÓN DE LA SANCIÓN IMPUESTA
I. ¿LA SANCIÓN ES DEUDA TRIBUTARIA?
I.1. La tesis negativa
I.2. La tesis dualista: deuda a título de sanción y deuda a título de obligación
II. LA INEJECUTIVIDAD DE LA SANCIÓN
III. LA NORMATIVA QUE ES APLICABLE
III.1. La tesis de aplicar la Ley General Tributaria
III.2. La tesis de aplicar la Ley General Presupuestaria.
III.3. La irrupción de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común
*Configuración de la prescripción. *Razones para aplicar la Ley 30/1992. *La duración del
plazo.
IV. EL DIES A QUO PARA CONTAR LA PRESCRIPCIÓN DE LA SANCIÓN
IV.1. LA FIRMEZA DE LA RESOLUCIÓN SANCIONADORA COMO PRESUPUESTO DE LA PRESCRIPCIÓN
* Primera tesis: firmeza en vía judicial
* Segunda tesis: firmeza en vía administrativa
IV.2. RECURSO DE REVISIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN SANCIONADORA
V. LA INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA SANCIÓN
*Sobre la interposición de recursos como causa interruptiva. *Incidencia de la suspensión
de la ejecución de la sanción. *Eficacia interruptiva de las actuaciones ejecutivas. *La
paralización del procedimiento de ejecución. *El significado de volver a transcurrir el plazo.
D) EL NUEVO PLAZO DE CUATRO AÑOS PARA LA PRESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN
I. DIVERSIDAD DE OPINIONES SOBRE LOS SUPUESTOS A QUE RESULTA DE APLICACIÓN
II. EL PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA LEY SANCIONADORA POSTERIOR MAS FAVORABLE
*El principio en la jurisprudencia constitucional. *Su alcance en la jurisprudencia del
Tribunal Supremo. *Su aplicación para la prescripción de la infracción.
III. OPERATIVIDAD DE LA RETROACTIVIDAD
* Supuesto 1º.
* Supuesto 2º.
* Supuesto 3º.
* Supuesto 4º.
IV. CONSECUENCIAS Y ACLARACIONES
Primera: Entrada en vigor y retroactividad
Segunda: Sobre la Disposición Transitoria 1ª de la Ley 29/1989
Tercera: La prescripción fuera del ámbito sancionador.
Cuarta: Plazo en la prescripción de la sanción
Quinta: Las opiniones que no compartimos
Sexta: Qué legislación es la aplicable
BIBLIOGRAFÍA
JURISPRUDENCIA SOBRE PRESCRIPCIÓN
sentencias de los tribunales superiores de justicia y de la audiencia nacional
SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO