Argumento de La Práctica de la Mediación Interlingüística e Intercultural en el ámbito Sanitario
Encuadernación: Rústica
Colección: Interlingua
A pesar de la incuestionable importancia social y humana de la labor desarrollada por las mediadoras interlingüísticas e interculturales sanitarias (MILICS de ahora en adelante), lo cierto es que sigue tratándose de un perfil profesional cuya inestabilidad, e incluso indefinición, se viene extendiendo en el tiempo más de lo que cabría esperar. Obviamente, en esta situación influyen de manera directa las circunstancias socioeconómicas generales, cuyos vaivenes coyunturales provocan etapas de expansión seguidas de etapas de recesión en el desarrollo de la mediación interlingüística e intercultural sanitaria (MILICS de ahora en adelante). Pero es igualmente cierto que las especiales dificultades que presenta el estudio de la realidad propia de la MILICS, que han derivado en determinadas ocasiones en un cierto distanciamiento entre la investigación/formación y la realidad profesional, han contribuido de alguna manera a la falta de consolidación de esta disciplina.
El presente libro, dirigido a los profesionales, investigadores y formadores de la MILICS, pretende, precisamente, contribuir a la necesaria consolidación de la misma, y hacerlo a partir de una aproximación lo más objetiva posible a la realidad profesional de las MILICS. Esta aproximación se ha llevado a cabo en el marco teórico y metodológico que los componentes del Grupo CRIT hemos ido desarrollando en este ámbito de estudio a lo largo de los últimos años.
Además de presentar los capítulos que componen el presente libro, aprovecharemos esta introducción para presentar las líneas maestras teóricas y metodológicas que han guiado el desarrollo del presente estudio.
Puede que sea una simplificación, o puede que no, pero, de alguna manera, se podría decir que la práctica totalidad de los principales debates que se han venido desarrollando en el seno de las ciencias humanas y sociales, llevados hasta sus últimas consecuencias, tratan sobre la naturaleza continua o discontinua de los diferentes objetos de estudio, y sobre la conveniencia de emplear metodologías, aproximaciones a dichos objetos, de naturaleza continua o discontinua.
Si algo ha caracterizado la labor desarrollada por el Grupo CRIT en los últimos quince años en el campo de la comunicación intercultural y de la MILICS, ha sido su claro posicionamiento en favor de las propuestas continuistas, en favor de una visión integral, orquestal, de la comunicación, y de una aproximación a la misma que ha intentado compaginar las aportaciones de las diferentes ciencias sociales. No es este el momento de repasar la trayectoria del Grupo CRIT, pero sí de afirmar que de todos los proyectos en los que se ha embarcado, el que se plasma en el presente libro es el que refleja de una forma más clara y explícita su apuesta por una aproximación «copulativa», no disyuntiva, al estudio de las interacciones comunicativas. Comentamos a continuación algunas de las «y» que han marcado el desarrollo del presente trabajo.0