PARTE I LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA MÚSICA
CAPÍTULO 1 Altura e intervalos
La notación de la altura y la colección de alturas diatónicas - Registros y clases de alturas - Semitonos y alteraciones - Los intervalos naturales - Intervalos simples y compuestos - Formación de intervalos con alteraciones - Inversión de intervalos - Intervalos consonantes y disonantes - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 2 Ritmo y métrica I: pulso, compás y notación rítmica
Pulso y tempo - Agrupación métrica y compás - División y subdivisión del pulso - Notación rítmica - La unidad de pulso - Signos de compás en tempo moderado - Algunas normas de notación rítmica - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 3 Tónica, escala y melodía
Tónica y tonalidad - El modo mayor y la escala mayor - Los grados de la escala diatónica - El modo menor y la escala menor - Transporte de escalas y melodías - Tonalidades relativas y paralelas - El círculo de 5as
Armaduras - Funciones de los grados de la escala en la melodía - Frases melódicas - Cadencias melódicas - Dos análisis melódicos - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 4 Tríadas y acordes de séptima
Tríadas mayores y menores en estado fundamental - Inversiones de las tríadas mayores y menores - Tríadas disminuidas y aumentadas - Formación y notación de las tríadas - Bajo cifrado - Acordes de séptima - Inversiones de los acordes de séptima - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 5 Textura musical y disposición de los acordes
Tipos básicos de textura - Textura estricta y textura libre - Textura a cuatro voces - Disposición de los acordes en una textura a cuatro voces - Duplicaciones en los acordes a cuatro voces - Movimiento de las voces de una misma tríada - Acordes implícitos en una textura a dos voces - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 6 Conducción de las voces en una textura a cuatro voces
Criterios para la escritura melódica - Movimiento melódico entre las voces - Conducción de las voces - Principios de conducción de las voces - Principios de escritura melódica - Encadenamiento de acordes - Intervalos justos sucesivos - Disposición de los acordes - Duplicaciones - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 7 Figuración melódica y disonancia I: notas ornamentales
Notas esenciales y notas ornamentales - Figuración armónica y melodía compuesta - Categorías de notas ornamentales disonantes - Notas ornamentales no acentuadas/conjuntas - Notas ornamentales no acentuadas/disjuntas - Notas ornamentales acentuadas/conjuntas - Notas ornamentales acentuadas/disjuntas - Notas libres - Notas ornamentales consonantes - Nota pedal - La percepción de las notas ornamentales - Términos y conceptos - Autoevaluación,
PARTE II ARMONÍA DIATÓNICA
CAPÍTULO 8 Introducción a la armonía diatónica
Aspectos de la armonía - Números romanos - Tendencia armónica - La base subyacente de la tendencia armónica - La influencia de las secuencias melódicas en la tendencia armónica - Modelos armónicos - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 9 Las tríadas primarias: tónica, dominante y subdominante
La tonalidad como extensión de la tónica - La prolongación de la armonía de tónica - Las tríadas de tónica, dominante y subdominante - Relaciones entre los acordes primarios - Encadenamiento de las tríadas primarias - La polaridad entre los acordes de tónica y dominante - La cadencia auténtica - La semicadencia - La cadencia plagal - Reducción de la conducción de voces - Expansión cadencial dentro de la frase - Armonización de melodías - Elaboración de modelos armónicos - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 10 La séptima de dominante: ornamentación de la armonía de tónica
La séptima de dominante en estado fundamental - Preparación y resolución del acorde V7 - La séptima de dominante cadencial - Prolongación arpegiada de la tónica dentro de la frase - Prolongación de la tónica mediante acordes ornamentales - Armonización de melodías - Elaboración de un modelo armónico - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 11 Tríadas de tónica y subdominante en primera inversión; las tríadas IV y I como acordes ornamentales
Conducción de las voces de I6 y IV6 - Empleo del acorde I6 - Empleo del acorde IV6 - La tríada IV como acorde ornamental - La tríada I como acorde ornamental - Armonización de melodías - Elaboración de modelos armónicos - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 12 Estructura y agrupamiento de las frases
Longitud de la frase - Agrupamientos más extensos: los periodos - Doble periodo - Algunos diseños formales breves - Periodicidad de la frase - Extensión, contracción y elisión de frases - Longitud variable de las frases - Anatomía interna de las frases: subfrases y forma oración - Los motivos y su desarrollo - Motivos melódicos y rítmicos - Términos y conceptos - Autoevaluación
CAPÍTULO 13 Acordes de dominante lineales: V6, viiº6 e inversiones de V7
Los acordes V6, viiº6 e inversiones de V7 - Usos de los acordes V6 y viiº6
Movimientos de voces insertados - Ejemplos de los acordes V6 y viiº6 en la literatura musical - Inversiones del acorde V7 - Ejemplos de las inversiones de V7 en la literatura musical - Prolongaciones arpegiadas de la armonía de dominante - Tratamientos inusuales de la 7a del acorde - Ornamentación prolongada de la armonía de tónica - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 14 Los acordes pre-dominantes II y II7
La familia de la supertónica - Conducción de las voces de los acordes de supertónica - Los acordes ii6 y ii6/5 en las fórmulas cadenciales - La armonía de supertónica en las progresiones ornamentales - Ejemplos de la armonía de supertónica en la literatura musical - Prolongación de la función de pre-dominante - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 15 Figuración melódica y disonancia II: retardos y otros usos de las notas ornamentales
Retardos en una textura a dos voces - Retardos en una textura a cuatro voces - Resoluciones ornamentales - Otras técnicas de retardo - Retardos simultáneos - El retardo como recurso compositivo - Armonización de melodías - Otras características de las notas ornamentales - La interacción entre las notas ornamentales consecutivas y simultáneas - Algunos problemas analíticos - La naturaleza emotiva de las disonancias melódicas - Las notas ornamentales en la conducción de voces y la armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 16 El 6/4 y otros acordes lineales
El acorde 6/4 cadencial - Elaboración del 6/4 cadencial - El acorde 6/4 de paso - El acorde 6/4 pedal - El acorde 6/4 arpegiado - Otros tratamientos del 6/4 cadencial - El 6/4 prolongado y la cadencia solista - Armonización de melodías - Otros acordes lineales diatónicos - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 17 Las tríadas VI, III y otras tríadas diatónicas
Las tríadas de superdominante y mediante mayores y menores - La tríada VI en estado fundamental entre las armonías de tónica y pre-dominante - La tríada VI como sustituta de I: la cadencia rota - Otros tratamientos de la progresión V-vi - La tríada III en estado fundamental dentro de la frase - Los acordes VI y III «en primera inversión» como sustitutos de I y V - Acordes modales - Otras tríadas diatónicas: v6 y VII en modo menor - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 18 Ritmo y métrica II: signos de compás y disonancia rítmica-métrica
Signos de compás en tempos muy lentos o muy rápidos - Compases irregulares - Compases complejos rápidos - Consonancia rítmica o métrica - Disonancia rítmica - Disonancia métrica - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 19 El acorde de séptima de sensible y otros acordes de séptima
El acorde viiº7 en el modo menor - Conducción de las voces del viiº7 en el modo menor - Otras funciones del acorde viiº7 - El acorde de séptima de sensible en el modo mayor -Armonización de melodías - Otros acordes de séptima diatónicos: IV7, I7, VI7 y III7 - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 20 Secuencias armónicas I: movimiento de fundamentales triádicas por 5as, 2as y 3as
Movimiento secuencial y cíclico de las fundamentales - Secuencias armónicas - Movimiento de fundamentales triádicas por 5as descendentes - Tríadas en secuencias de 5as descendentes - Tríadas en secuencias de 5as ascendentes - Movimiento de fundamentales por 2as: sucesión de tríadas en primera inversión - Sucesión de tríadas en estado fundamental - Movimiento de fundamentales por 3as descendentes y ascendentes - Las secuencias armónicas en la armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 21 Tonicización y modulación I: acordes de dominante secundarios
Tonicización y modulación -Dominantes secundarias o aplicadas - Notas alteradas en las dominantes secundarias - Tonicización de la dominante - Tonicización de la subdominante - Tonicización de ii, vi y iii en el modo mayor - Tonicizaciones de III, VI y VII en el modo menor
Falsa relación - Sucesiones prolongadas de dominantes secundarias - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 22 Tonicización y modulación II: modulación a V y III
Fuerza y duración de las tonicizaciones - Modulación - Tipos de modulación - Modulación a la dominante en el modo mayor - Esquemas tonales con modulación a la dominante - Modulación a la relativa mayor en el modo menor - Esquemas tonales con modulación a la relativa mayor - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 23 Secuencias armónicas II: secuencias de acordes de séptima y otras secuencias
Acordes de séptima diatónicos en estado fundamental en secuencias que descienden por 5as - Secuencias con acordes de séptima diatónicos invertidos - Utilización de dominantes secundarias en las secuencias armónicas - Otras secuencias diatónicas - Las secuencias como medio de modulación - Tratamientos inusuales de los acordes de séptima en movimiento secuencial - Elaboración de secuencias - Términos y conceptos - Autoevaluación
CAPÍTULO 24 Formas simples
Contenido y forma - Diseño formal y estructura tonal - Forma unitaria - Forma binaria - La forma binaria en el periodo barroco - La forma binaria en el periodo clásico - Forma ternaria - Forma variación - Variaciones continuas barrocas - Variaciones seccionales o tema y variaciones - Forma rondó - El rondó de cinco secciones - El rondó de siete secciones - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 25 Comentarios analíticos sobre un Minueto con trío de Beethoven
Consideraciones formales - Características formales del Minueto con trío de Beethoven - Motivos y agrupación de frases del Minueto - Conducción de las voces del Minueto - Motivos y agrupación de frases del Trío - Conducción de las voces del Trío - Conducción de las voces del Minueto con trío - Factores unificadores del movimiento - Términos y conceptos,
PARTE III ARMONÍA CROMÁTICA
CAPÍTULO 26 Introducción a la armonía cromática
Evolución histórica de las notas no diatónicas - Movimiento melódico cromático - Dualidad enarmónica - Cromatismo ornamental y estructural - Denotación de acordes cromáticos mediante números romanos - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 27 Tonicización y modulación III: modulación a las tonalidades estrechamente relacionadas
Tonalidades estrechamente relacionadas - Frecuencia relativa de las tonalidades estrechamente relacionadas - Duración de la tonicización - Modulación a las tonalidades estrechamente relacionadas - Esquemas tonales dentro de un movimiento - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 28 Intercambio modal y acordes mixtos
Intercambio modal - Acordes mixtos - Acordes mixtos en el modo mayor - Acordes mixtos en el modo menor - La tríada III como acorde mixto secundario en el modo mayor - La relación entre los grados #5 y b6 - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 29 El acorde napolitano o bII
Una cuestión de terminología: iv b6-5 o bII6 - La sexta napolitana en los modos mayor y menor - El bII6 como acorde ornamental - Otras características del bII6 - Otras funciones del acorde napolitano - Tonicización de la armonía napolitana - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 30 Acordes de sexta aumentada
Las tres formas comunes de los acordes de sexta aumentada - Las sextas aumentadas italiana, francesa y alemana en el modo menor - Acordes de sexta aumentada en el modo mayor - Acordes de sexta aumentada secundarios - Inversiones de los acordes de sexta aumentada - Otras resoluciones de los acordes de sexta aumentada - Acordes de sexta aumentada enarmónicos - Otros acordes de sexta aumentada - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación
CAPÍTULO 31 Formas homofónicas y contrapuntísticas extensas
Forma sonata - Forma rondó-sonata - Forma concierto - Formas contrapuntísticas - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 32 Acordes cromáticos ornamentales
Las tríadas aumentadas como acordes de paso o auxiliares - Acordes de V7 alterados - Acordes de séptima disminuida ornamentales o con nota común - Acordes de sexta aumentada con nota común - Acordes lineales inusuales - Otros acordes cromáticos en los modos mayor y menor - El cromatismo y la ambigüedad modal - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 33 Prolongación de la dominante
Prolongaciones cromáticas breves de V(7) - Prolongación de la dominante en las introducciones - Prolongación de la dominante en las retransiciones - Prolongación de la fórmula cadencial 6/4 - Prolongación de la dominante como preparación de un clímax - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 34 Modulación a tonalidades lejanas I
Modulaciones lejanas en el modo mayor - Modulación por cambio de modo - Modulaciones por nota común - Modulaciones por acorde pivote - Modulaciones lejanas en el modo menor - Modulaciones lejanas en las secciones de desarrollo - Armonización de melodías - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 35 Acordes de novena, undécima, decimotercera y de notas añadidas
Consideraciones generales - Acordes de novena de dominante - Acordes de novena no dominantes - Acordes de undécima y decimotercera - Notas añadidas: 6as y 9as - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 36 Expectativa y realización
La música como lenguaje - Referencialismo y absolutismo - El origen de la emoción en la música - Expectativa y realización - Sorpresa y ambigüedad - Aplicación al análisis musical - Términos y conceptos -
Autoevaluación,
CAPÍTULO 37 Secuencias armónicas II: elaboraciones cromáticas de secuencias diatónicas
Secuencias cromáticas en relación de 5a - El papel de los tetracordos diatónicos en las secuencias cromáticas - Elaboraciones cromáticas de secuencias diatónicas por grados conjuntos - Uso prolongado de secuencias cromáticas del patrón 5-6 - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 38 Comentarios analíticos del Preludio de Tristan und Isolde de Wagner
PARTE IV TÉCNICAS CROMÁTICAS AVANZADAS
CAPÍTULO 39 Conducción cromática de las voces
Secuencias basadas en semitonos - Paralelismo cromático estricto - Cromatismo por movimiento contrario - Pasajes cromáticos no secuenciales - Uso prolongado del cromatismo no secuencial - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 40 Modulación a tonalidades lejanas II
Modulación enarmónica - Modulación por secuencia armónica estricta - Modulación por progresión lineal cromática - Términos y conceptos -
Autoevaluación,
CAPÍTULO 41 Divisiones simétricas de la octava
Movimientos simétricos de las fundamentales - Movimiento prolongado de las fundamentales por 5as justas - La secuencia omnibus - Esquemas tonales que emplean divisiones simétricas de la octava - Términos y conceptos - Autoevaluación,
CAPÍTULO 42 En los límites de la tonalidad: Cuatro canciones, op. 2, de Alban Berg
Términos y conceptos,
APÉNDICE 1 Principios básicos de acústica
Frecuencia y altura - Intensidad y sonoridad - Formas de onda y timbre - Duración y longitud,
APÉNDICE 2 Los modos eclesiásticos y otras escalas
Los modos eclesiásticos - Otras escalas,
APÉNDICE 3 Introducción a las especies contrapuntísticas
Características melódicas - Primera especie - Segunda especie - Tercera especie - Cuarta especie - Quinta especie - Las especies contrapuntísticas como base -
APÉNDICE 4 Símbolos de acordes del jazz y la música popular
Tríadas - Acordes de séptima - Acordes tercianos ampliados,
APÉNDICE 5 Patrones de dirección
Compás binario: compases simples y compuestos en tempo moderado - Compás ternario: compases simples y compuestos en tempo moderado - Compás cuaternario: compases simples y compuestos en tempo moderado - Compás unitario: compases compuestos en tempo muy rápido - Compás quinario: compases simples en tempo moderado - Compás senario o pulso dividido: compases como 6/8 y 3/4 en tempo muy lento - Compases complejos, como 5/8 ó 7/8 en tempo rápido,
APÉNDICE 6 Instrumentos transpositores
Instrumentos no transpositores - Instrumentos transpositores - Instrumentos de metal clásicos: tonillos y transposiciones,
RESPUESTAS
GLOSARIO
ÍNDICE DE EJEMPLOS MUSICALES
CRÉDITOS
ÍNDICE ANALÍTICO