Año 33, d. C.: Nehor, experto en minerales, recibe la visita de Judas, seguidor de Jesús, quien manifiesta su preocupación por la seguridad de su maestro. Ante la situación de peligro inminente, Nehor hace entrega a Judas de un cáliz que fabricó a partir de unos pedazos de materia que halló enterrados y le promete que, si el maestro bebe de él, podrá salvarse de la muerte.
Barcelona, 1883: A sus treinta y un años, Antonio Gaudí se ha convertido ya en uno de los arquitectos más apreciados de la ciudad. Deprimido por un desengaño amoroso, Gaudí está a punto de rechazar un proyecto de tanta envergadura como la construcción de la Sagrada Familia, cuando un increíble hallazgo cambiará para siempre su futuro y el de la ciudad que se ha rendido a su talento.
Inglaterra, época actual: Arthur Malory combina su exitoso trabajo como ejecutivo de marketing de Harp Industries con la pasión que le inspira la búsqueda de tesoros: en especial, el Santo Grial, un objeto que ha fascinado a poetas e historiadores desde hace siglos. Arthur pertenece a un grupo de eruditos empeñados en dicha aventura, más teórica que práctica en realidad. Hasta que sus pesquisas lo llevarán de Inglaterra a la abadía de Montserrat en Barcelona. Tras el esquivo tesoro, Malory recorrerá las calles de Barcelona siguiendo la pista de un personaje clave en este misterio: Antoni Gaudí. Los enemigos que siguen de cerca al investigador son los mismos que han deseado desde siempre el Grial para algo mucho más perverso: convertirse en los nuevos mesías, en los únicos capaces de regresar del reino de la muerte.