Argumento de La Perspectiva de Género en la Educación Aragonesa
PRESENTACIÓN 9
INTRODUCCIÓN 11
1. EL MARCO NORMATIVO PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA 17
1. Un punto de inflexión: la Ley de Igualdad 17
2. El marco normativo aragonés 20
2. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA
Begoña Garrido Riazuelo 27
1. Pacto social por la educación aragonesa 27
2. Agentes educativos para el cambio 32
3. Educar en igualdad, ¿tema transversal o contenido específico? 33
4. Experiencias educativas en aulas de Infantil y Primaria 35
4.1. Primer Plan de Igualdad de la Comunidad Educativa en Aragón 36
4.2. Educación, igualdad y diversidad 38
5. Experiencias educativas en aulas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato
y Formación Profesional 40
5.1. Prácticas educativas (también) con población gitana e inclusión
social 41
5.2. Educación de la salud y la sexualidad desde un punto de vista
feminista 42
5.3. La igualdad de género dentro del Plan de Convivencia de
Centro 43
5.4. Ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género 48
6. Trabajar la igualdad más allá del aula 49
6.1. Convivir, 24 horas para educar en igualdad: Residencia del
CPIFP Montearagón (Huesca) 49
106 ? Índice
6.2. Acompañar a la escuela unitaria: EOEIP Calamocha (Teruel) 51
7. Conclusiones 54
3. MUJERES, GÉNERO Y FEMINISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Nieves Ibeas Vuelta 57
1. El debate sobre la calidad en el Espacio Europeo de la Educación
Superior 57
2. La institucionalización de los estudios de las mujeres, feministas y
de género 60
3. Perspectiva de género, feminismo y leyes reguladoras de la educación
superior 64
3.1. Normativa estatal reguladora de las actividades universitarias 64
3.2. El marco normativo en Aragón 67
3.3. Género y feminismo en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza
71
4. Documento Diagnóstico: Algunos datos sobre la comunidad universitaria
72
5. La colaboración institucional: el Instituto Aragonés de la Mujer y la
Cátedra sobre Igualdad y Género 74
6. El Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza 77
6.1. I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza 78
7. Normalización de los estudios feministas y de género en la Universidad
de Zaragoza 81
7.1. Máster Universitario en Relaciones de Género 84
7.2. Doctorado de Relaciones de Género y Estudios Feministas 84
7.3. Género, igualdad, feminismo 85
8. La Universidad, formadora de formadoras y formadores 86
9. El gran reto pendiente: perspectiva de género y feminismo en los
estudios de Grado 90
9.1. Profesorado comprometido con el cambio 91
9.2. Resistencias al cambio: Resistencias a la legitimidad de los
estudios feministas y de género 91
9.3. La voluntad institucional ante la legalidad y los límites de la
ley 96
10. Conclusiones 98
BIBLIOGRAFÍA 1010