Argumento de La Persona como Sujeto del Derecho
Encuadernación: Rústica
Lo jurídico y el hombre se hallan estrechamente vinculados. Es más, se exigen recíprocamente. Por eso la pregunta sobre la persona y su naturaleza es el punto de partida para comprender el fenómeno del Derecho. Una correcta comprensión de la persona es básica para el Derecho. Pero la pregunta antropológica no la puede responder el Derecho. Esa pregunta la responde la Filosofía. El jurista debe extraer las consecuencias jurídicas pertinentes.
Lo cierto es que todo se juega en la persona: la persona es el principio, el centro y el fin de todas las instituciones sociales y, por supuesto, del Derecho, y el mayor peligro que existe es que el ordenamiento jurídico se edifique sobre una concepción falsa o incompleta de la persona.
En La persona como sujeto del Derecho se analizan las antropologías dominantes y su traducción jurídica, y se cuestionan esquemas, axiomas y principios que han sido asumidos acríticamente por la mayoría de los juristas en los últimos tiempos. Además, se extraen las exigencias éticas y jurídicas que se derivan de la dignidad de la persona, así como los bienes fundamentales que todo ordenamiento jurídico debe proteger.
María Lacalle Noriega es Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la misma Universidad y la licenciatura en Ciencias Religiosas. Es profesora titular de Filosofía del Derecho, Directora del Centro de Estudios para la Familia y, desde 2014, Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad Francisco de Vitoria. Sus publicaciones se centran principalmente en cuestiones relacionadas con la familia y con la enseñanza del Derecho. Entre sus últimos títulos se pueden destacar: La ideología de género. Reflexiones Críticas; Familia: recursos y conflictos en la sociedad contemporánea; Una propuesta para la renovación de la enseñanza del Derecho.0