Capítulo Primero
La organización administrativa como instrumento
de las Administraciones Públicas para la consecución
de unos fines públicos diferentes
1. Administración, legitimidad y métodos de gestión pública: un combinado especial .
1.1. Breve excurso sobre la transformación del modelo de Estado .
1.2. La Administración Pública y el modelo de Estado: la necesidad deadaptación .
1.3. Factores exógenos coadyuvantes en el proceso de transformación dela Administración Pública .
2. La importancia económica del sector público y la percepción social de la misma .
3. En suma: una Administración al servicio de una sociedad diferente, de la que se esperanprestaciones diferentes, realizadas por procedimientos diferentes y con una fuerte presiónsocial centrada en su necesidad, su coste y su eficacia .
Capítulo Segundo
Modelo actual de la Administración General del Estado
1. Referencias históricas generales del modelo actual .
1.1. Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, de 26 dejulio de 1957 y la evolución posterior .
A. La Administración Central .
B. La Administración Periférica .
1.2. La Administración Institucional en el entorno de la Ley deEntidades Estatales Autónomas de 26 de diciembre de 1.958 .
1.3. Las personificaciones atípicas: los Entes Gestores de la SeguridadSocial en la Ley General de Seguridad Social de 1966 .
1.4. Las organización administrativa regulada desde la normativapresupuestaria: la Ley General Presupuestaria, de 4 de enero de 1977 .
A. Sociedades Mercantiles .
B. Entes Públicos .
C. Las Administraciones Independientes o Neutrales .
2. Algunas conclusiones provisionales referidas al modelo de organización que diseñan las normasanteriores .
3. La Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado: una leylargamente esperada .
3.1. Concepto de Administración General del Estado .
3.2. Principios de funcionamiento y organización .
A. Principios organizativos de rango constitucional .
B. Principios de organización y funcionamiento incorporados por laLOFAGE .
C. Dos cuestiones generales: el modelo de directivos públicos y lainfluencia de la LOFAGE sobre el modelo de recursos de lasAdministraciones Públicas .
3.3. La Planta de los Departamentos Ministeriales .
A. Estructura Central .
B. La estructura Periférica .
4. La Administración General del Estado en el exterior .
4.1. Composición orgánica .
4.2. Régimen de dirección y personal en el Servicio Exterior .
Capítulo Tercero
La Administración Instrumental en la Ley de Organización
y Funcionamiento de la Administración General del Estado
1. Los organismos públicos .
1.1. Delimitación funcional de los Organismos Públicos .
1.2. Los organismos Autónomos .
1.2.1. Estructura organizativa .
1.2.2. Régimen jurídico básico de los Organismos Autónomos .
1.3. Las Entidades Públicas Empresariales .
1.3.1. Creación y organización .
1.3.2. Régimen Jurídico básico de las Entidades PúblicasEmpresariales .
2. Régimen de transformación y peculiaridades de algunos fenómenos transitorios .
3. Las Sociedades Mercantiles de capital público .
3.1. El principio de libertad de formas organizativas y la librecreación de sociedades mercantiles de capital público .
3.2. El tratamiento de la cuestión en el ámbito de la funciónfiscalizadora del Tribunal de Cuentas .
3.3. El Derecho Comunitario y el concepto de Administración Pública .
4. Otros entes instrumentales .
4.1. Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social .
4.2 Las Fundaciones Públicas .
5. ¿Una ley definitiva?¿Una ley general?¿Es posible recomponer el caos? .
Capítulo Cuarto
Tendencias organizativas en los modelos autonomicos y locales
1. Introducción: nuevas realidades, viejos esquemas .
2. El modelo autonómico .
2.1. Normativa reguladora del Gobierno y la Administración de lasrespectivas Comunidades Autónomas .
2.2. Inclusión de preceptos normativos de carácter organizativo en lanormas de finanzas de las Comunidades Autónomas .
2.3. Normas específicas de las Comunidades Autónomas referidas a suAdministración Instrumental .
2.4. Algunas conclusiones generales .
3. El modelo local .
3.1. Fórmulas de gestión tradicionales .
3.2. Las formas de gestión de los servicios públicos .
Bibliografía .