Toda organización es en el fondo una \"mezcladora de ingredientes\" donde la fórmula secreta es el valor que dicha organización aporta al cliente. Dentro de ese proceso, la organización debe tomar decisiones y es en este punto donde la optimización lineal aparece como un condimento que permite mejorar la calidad del valor aportado.
La complejidad actual de las organizaciones y la superabundancia de información disponible unido a la necesidad de decidir rápidamente y bien impulsa el empleo de técnicas que ayuden a dicha toma de decisiones, que permitan simular diversos escenarios, anticipar incidencias y ofrecer soluciones que, desde un punto de vista matemático, sean óptimas o cuasióptimas.
La optimización lineal es una herramienta sencilla de entender, aplicar y explicar, que permite obtener soluciones a numerosos problemas de gestión: desde la selección de medios publicitarios, asignación de personal a tareas, diseño de redes de distribución, optimización de carteras de inversión hasta problemas de refino de petróleo, planificación de la producción, etc. Además permite practicar dos competencias profesionales de gran relevancia para todo gestor: la construcción de modelos matemáticos y la gestión de proyectos.
Este libro pretende fundamentalmente despertar y alimentar la curiosidad hacia esta herramienta. Con un lenguaje no excesivamente técnico y la inclusión de ejercicios y pequeños casos prácticos, presenta un acercamiento progresivo desde la sencillez de un problema con dos decisiones posibles hasta problemas con un número indeterminado de variables y restricciones. La referencia a materiales en la red y artículos en revistas, tanto de carácter general como especializado, permitirá al lector seguir profundizando sobre las oportunidades y limitaciones que esta técnica supone.