Las novedades introducidas en el procedimiento administrativo por las Leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre, que regulan el Procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del Sector Público, entraran en vigor el próximo 2 de octubre de 2016.
Esta nueva regulación va a transformar por completo el régimen del procedimiento administrativo común y el régimen jurídico de las Administraciones Públicas vigente bajo la Ley 30/1992 , de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que ha sido en los últimos catorce años la columna vertebral del procedimiento administrativo.
La obra sigue la estructura articulada de las nuevas leyes y aporta comentarios y prácticos consejos para un usuario no experto en trámites administrativos, que necesita una explicación simplificada que le permita comprender de forma fácil y precisa cuáles son sus derechos y obligaciones en sus relaciones con las Administraciones Públicas, y la forma de ejercitarlos.
Con un marcado carácter divulgativo y práctico, va dirigida al ciudadano, sea éste un particular, un empresario, trabajador autónomo, etc. no experto en Derecho, pero sujeto a derechos y obligaciones, y necesitado de una guía que le ponga en contacto con la realidad administrativa y le permita orientarse y resolver por sí mismo problemas ordinarios y sencillos en sus relaciones con la Administración, sin un gran esfuerzo. Consideramos de especial interés para el lector el acercamiento a la nueva administración electrónica, y los principios y formalidades que rigen el procedimiento administrativo común, la potestad sancionadora, y la reclamación de responsabilidad patrimonial a las Administraciones Públicas.