La presente obra tiene como principal objetivo el análisis de la Ley 30/2007, de 30 de junio, de Contratos del Sector Público y del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la LCSP. Estas normas resultan aplicables por su carácter mayoritariamente básico a todas las Administraciones Públicas españolas y además, frente a la legislación anterior, extienden sus obligaciones a la contratación de todo el sector público.
La nueva Ley de Contratos incorporó a nuestro ordenamiento la Directiva 2004/18/CE, pero no se limitó a esa trasposición, sino que planteó una reforma global de la legislación contractual pública, que incluso le llevó a apartarse de la estructura tradicional de la normativa española en la materia. En efecto, el articulado de la LCSP se estructuró en un título preliminar dedicado a recoger unas disposiciones generales y en cinco libros dedicados a las distintas fases de la contratación.
Esta nueva estructura y las dificultades que el manejo y aplicación de la LCSP plantea a todos los operadores jurídicos y económicos de la contratación pública justifica que el comentario a la LCSP se aborde en esta obra de forma sistemática, por materias, y no artículo por artículo. Se busca así facilitar al lector el análisis y aplicación de la nueva Ley, ayudándole a la comprensión integral de la misma, que de otra forma se hace una labor muy compleja.