Argumento de La Noria del Siglo Xxi
Cuando a mis diecisiete años leí, en el verano de 1961, La Noria de Luis Romero, recuerdo que me impresionó grandemente. Una novela inmersa en la corriente, tan en boga en esa época, del realismo social, que había ganado diez años antes (en 1951) el Premio Nadal. La Noria relataba la vida de la Barcelona de posguerra, a través de treinta y siete personajes, en sus ambientes, con sus preocupaciones, sus necesidades y sus pensamientos.
Se me ocurrió, siguiendo el mismo esquema novelístico, hacer un nuevo retrato de Barcelona, en el que quedara fotografiada la forma de ser actual de mi ciudad y sus vecinos de hoy.
Así nació La Noria del siglo xxi, una novela también de protagonista colectivo, en la que a través de treinta y dos personajes pretendo plasmar la Barcelona de 2010.
Distintos son los problemas de sus habitantes hoy, como distintos son los personajes que aparecen en ella, en comparación con los que la poblaban hace sesenta años.
Es un conjunto de treinta y dos relatos breves, en los que a través de la vida de treinta y dos personas que se van engranando uno con otro como los eslabones de una cadena, pero que como una noria van dando la vuelta a la ciudad hasta que el último se relaciona con el primero, cerrando de esta manera el ciclo, en el que Barcelona es el único hilo conductor de la novela.0