En "La noche marcada" el protagonista es Arturo, un humilde administrativo acostumbrado a fabular, que se enamora de Carmen, una prostituta que sueña con abandonar su profesión. Una noche la contrata para que le acompañe a un local donde se realizan intercambios de parejas. Una vez allí, presentándose como un matrimonio de elevada posición social, pugnará por satisfacer una vieja aspiración: acostarse con una mujer sin tener que pagar por ello.
Bueno Álvarez Afirmó que "es necesario crear novelas con protagonistas que sean personas normales, de clase media; ya basta de protagonistas ricos, guapos, famosos, de la clase dominante. Hay dos tipos de novelas, o de personajes poderosos o de marginales, pero se olvida a la clase media, a la mayoritaria en nuestra sociedad. El protagonista de mi novela no es guapo, tiene un defecto al hablar, un trabajo que detesta, es desgarbado, no le gusta su vida, sólo tiene un refugio; inventarse una vida distinta, una vida que no existe, pero que le hace feliz. Hay personajes importantes que salen en revistas de papel cuché, que son admirados y respetados, qeu cambian de pareja cinco o seis veces al año, y siguen siendo queridos por la sociedad, pero si fuera nuestra vecina la que hiciera lo mismo la llamarían puta. Esa diferencia de trato la he plasmado en La noche marcada".
J.A. Bueno Álvarez (Barcelona, 1961) es autor de las novelas La verdad inútil (1999), Las estrategias del bachiller (2001) y El último viaje de Eliseo Guzmán (2001, Premio Andalucía.) Asimismo, ha obtenido el Premio NH de relatos (La muerte de mi madre, 1998) y ha sido finalista del Hucha de Oro (La arrendadora, 2002).