La seguridad nacional implica la preservación del Estado como tal y, siendo la sociedad su elemento fundamental, conviene prepararla con esmero desde su más temprana edad inculcando los valores necesarios y propios a los intereses estatales para su pleno desarrollo, mediante un plan educativo integral que forme ciudadanos con una conciencia social acorde con dichos intereses.
Procurar un nivel educativo alto en la sociedad facilitará las acciones hacia mejores condiciones de vida. Ante la patente crisis de valores en el México de hoy, el curso de acción que se impone es intentar reestablecerlos, ya que estos son la base de la cultura nacional. La educación en valores facilitará al Estado alcanzar su plenitud.
Enrique Flores Morado, capitán en activo de la Secretaría de la Marina Armada de México, es un apasionado investigador de temas de seguridad nacional. Ingeniero de profesión egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, ha cursado maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, ambas en el Centro de Estudios Superiores Navales. Actualmente se encuentra asignado al Comité Interamericano contra el Terrorismo dentro de la Organización de Estados Americanos.