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La Negociación Colectiva en la Función Pública

Autor:Remedios Roqueta Buj;
Categoría:Varios
ISBN: 9788480023481
Editorial Tirant Lo Blanch, S.L. nos ofrece La Negociación Colectiva en la Función Pública en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Mayo del 1996. Este libro cuenta con un total de 472 páginas , unas dimensiones de 21x15 cm (1. ed.).
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Argumento de La Negociación Colectiva en la Función Pública

En el presente trabajo se realiza un estudio sistemático y global de los sistemas de participación de los funcionarios públicos en la determinación de sus condiciones de trabajo, recogiendo las aportaciones doctrinales y jurisprudenciales habidas sobre la materia. En él se analizan todos y cada uno de los aspectos de los sistemas de consulta y negociación colectiva: la estructura negocial, los sujetos negociadores, ámbito objetivo de la consulta y de la negociación colectiva, los procedimientos de consulta y negociación, la naturaleza y vicisitudes de los Acuerdos y Pactos (eficacia jurídica y personal, vigencia, impugnación, interpretación y aplicación).0Indice

Capítulo Primero.
Evolución y marco jurídico del derecho de negociación colectiva en la
función pública

I. El sistema jurídico preconstitucional
1. La ausencia de canales de negociación colectiva

II. La Constitución española
1. Fundamento constitucional
2. La Constitución y sus referencias a la función pública

A) La capacidad negocial de los funcionarios públicos
3. Las posturas doctrinales a propósito del derecho de negociación colectiva
de los funcionarios públicos
4. La inaplicación del art. 37.1 a los funcionarios públicos
5. El derecho de negociación colectiva como derivación del art. 28.1 de la
CE
5.1. La doctrina del Tribunal Constitucional sobre el &laqno;contenido
esencial» del art. 28.1 de la CE
5.2. El derecho de sindicación de los funcionarios públicos
5.3. El alcance de las peculiaridades de la libertad sindical de los
funcionarios públicos
5.4. El derecho de huelga de los funcionarios públicos

B) La capacidad negocial de la Administración Pública
6. Los obstáculos dogmáticos a la aceptación de la Administración Pública
como sujeto negocial
6.1. La reserva legal en materia funcionarial
6.2. La sujeción de la Administración al principio de legalidad

2. Las normas internacionales
7. Los Convenios nº 87 y 98 de la OIT
8. La Carta Social Europea
9. El Convenio nº 151 de la OIT
10. El Convenio nº 154 de la OIT

3. La postura del Tribunal Constitucional
11. La STCO 57/1982, de 27 de julio
11.1. El fundamento constitucional del derecho de negociación colectiva
11.2. La competencia en materia de participación de los funcionarios en la
fijación de sus condiciones de empleo

4. Los principios constitucionales en materia de negociación
12. Libertad sindical y negociación colectiva
13. La eficacia del derecho
14. La instrumentación normativa
15. El alcance y el contenido del derecho de negociación
15.1. La virtualidad del mandato constitucional
15.2. El contenido esencial del derecho de negociación colectiva
15.2.1. El derecho a negociar y el deber de negociar
15.2.2. Los sujetos titulares del derecho de negociación colectiva
15.2.3. El contenido posible de la negociación
15.2.4. La eficacia de los acuerdos
16. La tutela judicial: los dispositivos de tutela y jurisdicción competente

III. Las normas legales
1. La Ley 30/1984, las Leyes autonómicas de función pública y la Ley 7/1985

17. El art. 3.2.b) de la Ley 30/1984
18. Las Leyes de función pública de las CC.AA. y la Ley 7/1985

2. La Ley 11/985
19. El marco jurídico de la negociación colectiva

3. La Ley 9/1987
20. El Capítulo III de la Ley 9/1987
21. Características generales del Capítulo III de la Ley 9/1987
21.1. Desde un punto de vista sustantivo
21.2. Desde un punto de vista técnico­jurídico
22. Ambito subjetivo de los sistemas de participación en la determinación de
las condiciones de trabajo
22.1. Delimitación positiva: inclusiones
22.2. Delimitación negativa: exclusiones
22.2.1. Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil
22.2.2. Los Jueces, Magistrados y Fiscales
22.2.3. Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de los Cuerpos de
Policía de las CC.AA.
22.2.4. El personal funcionario al servicio de las Cortes Generales
22.2.5. El personal laboral

4. La Ley 7/1990
23. Novedades en materia de negociación

5. Las Leyes de función pública de las CC.AA.
24. El marco jurídico de la negociación en las CC.AA.

Capítulo Segundo
La estructura negocial

I. Las mesas de negociación: Concepto y régimen jurídico
1. Concepto
2. El régimen jurídico aplicable

II. Los caracteres generales de la estructura negocial
3. El intervencionismo legislativo y la fijación heterónoma de las unidades
de negociación
4. La centralización de la estructura negocial
5. La verticalidad de las unidades de negociación
6. La interdependencia de las unidades de negociación

III. La estructuración negocial
1. Administración del Estado

A) Las unidades de negociación
7. La &laqno;supermesa general»
8. La Mesa general de negociación
9. Las Mesas sectoriales de negociación
9.1. La Mesa sectorial para el personal docente de los centros públicos no
universitarios
9.2. La Mesa sectorial para el personal de los servicios de Correos,
Telégrafos y Caja Postal de Ahorros
9.3. La Mesa sectorial para el personal al servicio de las Instituciones
Sanitarias Públicas
9.4. La Mesa sectorial para el personal de la Administración de Justicia
9.5. La Mesa sectorial para el personal funcionario de las Universidades
9.6. La Mesa sectorial para el personal de la Administración Central e
Institucional y de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social
9.7. Otras Mesas sectoriales

B) Las relaciones entre las unidades de negociación
10. Las relaciones entre la &laqno;supermesa general» y la Mesa general de
negociación
11. Las relaciones entre la Mesa general y las Mesas sectoriales de
negociación

C) Los Acuerdos Administración-Sindicatos de 1991 y 1995
12. La ordenación de la estructura de la negociación colectiva

2. Administración de las CC.AA.
13. Las Mesas de negociación y las relaciones entre las mismas

3. Administración local
14. Las Mesas de negociación y las relaciones entre las mismas

4. Las relaciones entre las unidades de negociación de las diferentes AA.PP.

15. Las relaciones entre las Mesas generales de negociación.
16. Las Mesas &laqno;Inter-Administraciones»

Capítulo Tercero
Los sujetos negociadores

I. Las mesas de negociación: naturaleza y régimen jurídico
1. La naturaleza de las mesas de negociación
2. El régimen jurídico aplicable

II. Los caracteres generales
3. La representación funcionarial: los requisitos de legitimación negocial
3.1. La capacidad negocial
3.2. La legitimación negocial
3.2.1. La adecuación o correspondencia entre los ámbitos de representación
del sindicato y de la mesa de negociación
3.2.2. La representatividad sindical
3.3. La legitimación interviniente
4. La representación pública: la Administración Pública en cuanto parte
contratante
4.1. La competencia del órgano administrativo
4.1.1. Aptitud frente a órganos de otro orden
4.1.2. Aptitud frente a órganos de distinta Administración
4.1.3. Aptitud frente a otros órganos administrativos
4.2. La aptitud del titular del órgano
4.2.1. La investidura
4.2.2. La inexistencia de recusación y abstención

III. Los sujetos y las unidades de negociación
1. Administración del Estado

A) La &laqno;supermesa general»
5. La representación funcionarial
6. La representación pública

B) La Mesa general de negociación
7. La representación funcionarial
7.1. Los sindicatos más representativos a nivel estatal
7.2. Los sindicatos más representativos a nivel de Comunidad Autónoma
7.3. Los sindicatos simplemente representativos en el ámbito de la función
pública estatal
7.4. La diversificación de los sindicatos negociadores en función del
contenido básico o no básico de las negociaciones
7.5. La valoración de la representatividad como criterio de selección de la
legitimación negocial en la esfera estatal
8. La representación pública

C) Las mesas sectoriales de negociación
9. La representación funcionarial
10. La representación pública

2. Comunidades Autónomas
11. La representación funcionarial
12. La representación pública

3. Entidades Locales
13. La representación funcionarial
14. La representación pública

IV. La composición de las mesas de negociación
15. El carácter bipartito de las mesas de negociación
16. El número de puestos de la mesa negociadora
17. La composición de la representación sindical
17.1. El reparto de puestos entre los sindicatos negociadores
17.2. La designación de los representantes sindicales
17.3. La representatividad de conjunto de los sindicatos negociadores
18. La composición de la representación pública

Capítulo Cuarto
El ámbito objetivo de la negociación colectiva

1. Los sistemas de determinación de las condiciones de trabajo de los
funcionarios públicos

I. Las materias excluidas de la negociación
2. Las materias excluidas de la obligatoriedad de la consulta o negociación
3. Las materias objeto de consulta obligatoria

II. Las materias objeto de negociación
4. Consideraciones generales

1. El contenido normativo de los Acuerdos y Pactos
5. Los ámbitos materiales susceptibles de negociación
6. Materias organizativas con incidencia en el ámbito funcionarial
6.1. Los Planes de Empleo
6.2. La preparación y diseño de los planes de oferta de empleo público
6.3. La clasificación de los puestos de trabajo
6.4. Los sistemas de ingreso, provisión y promoción profesional
7. Materias retributivas
7.1. Elemento cualitativo
7.2. Elemento cuantitativo
7.2.1. La determinación del incremento global de las retribuciones
7.2.2. La determinación de las retribuciones
7.2.3. La aplicación de las retribuciones
8. Materias de índole funcionarial
9. Materias sindicales
10. Materias de Seguridad Social

2. El contenido obligacional de los Acuerdos y Pactos
11. Cláusulas obligacionales

3. El contenido mínimo de los Acuerdos y Pactos
12. Cláusulas delimitadoras de los Acuerdos y Pactos

Capítulo Quinto
Los procedimientos de consulta y negociación

I. Cuestiones generales
1. La consulta y la negociación: naturaleza jurídica
2. Régimen jurídico aplicable

II. La consulta
3. El carácter de la consulta
4. El momento procedimental oportuno
5. Eficacia

III. El procedimiento de negociación
6. Fases del procedimiento de negociación

1. El proceso negociador &laqno;propiamente dicho»
7. Apertura de las negociaciones
8. La convocatoria y constitución de la mesa negociadora
9. El deber de negociar de buena fe
10. La conclusión de la negociación
10.1. Terminación normal: acuerdo entre las partes
10.1.1. La formación de la voluntad de cada una de las representaciones
10.1.2. La formación de la voluntad de la mesa negociadora
10.2. Terminación anormal: desacuerdo entre las partes
10.2.1. Los supuestos de desacuerdo
10.2.2. Las alternativas al desacuerdo
10.2.3. La mediación
10.2.4. La decisión administrativa

2. La fase de aprobación &laqno;expresa y formal» del Acuerdo
11. La naturaleza del acto de aprobación
12. La aprobación &laqno;expresa» y &laqno;formal»
13. La desaprobación del Acuerdo
13.1. Los supuestos de desaprobación
13.2. Las alternativas a la desaprobación
3. Los trámites administrativos posteriores a la negociación y aprobación de
los Acuerdos y Pactos
14. Depósito y publicación oficial de los Acuerdos y Pactos

Capítulo Sexto
La naturaleza y vicisitudes de los Acuerdos y Pactos

I. La naturaleza de los Acuerdos y Pactos
1. La diferente naturaleza de los Acuerdos y Pactos
2. La naturaleza de los Acuerdos
3. La naturaleza de los Pactos

II. La eficacia jurídica
4. La eficacia jurídica normativa de los Acuerdos y Pactos
5. El deber de paz

III. La eficacia personal
6. La eficacia personal general de los Acuerdos y Pactos

IV. La vigencia de los Acuerdos y Pactos
7. La duración de los Acuerdos y Pactos: libertad y límites de las partes
negociadoras
8. La entrada en vigor de los Acuerdos y Pactos
9. La terminación de la vigencia de los Acuerdos y Pactos
10. La eficacia prorrogada de los Acuerdos y Pactos

V. La impugnación de los Acuerdos y Pactos
11. Los mecanismos impugnatorios contra los Acuerdos y Pactos

1. La impugnación ante los tribunales ordinarios
A) Las causas posibles de impugnación
12. El significado de la ilegalidad como causa de impugnación

B) La jurisdicción competente
13. La competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa

C) Los recursos contencioso-administrativos
14. Los recursos directo e indirecto contra los Acuerdos y Pactos y la
excepción de ilegalidad

a) El recurso directo
15. El procedimiento
16. La legitimación
16.1. La legitimación activa
16.2. La legitimación pasiva
17. La impugnación directa de los Acuerdos y Pactos en vía judicial
18. El plazo de interposición del recurso
19. La suspensión del Acuerdo o Pacto impugnado
20. Los efectos de la impugnación judicial

b) Recurso indirecto
21. Recurso contra los actos aplicativos del Acuerdo o Pacto ilegal

2. La impugnación ante el Tribunal Constitucional
22. Recurso contra Acuerdos y Pactos y jurisdicción constitucional

VI. La interpretación y aplicación de los Acuerdos y Pactos
23. Los sujetos que intervienen en la fase de administración de los Acuerdos
y Pactos

1. La interpretación y aplicación de los Acuerdos y Pactos por las partes
contratantes
24. El carácter convencional del modelo de administración de los Acuerdos y
Pactos

a) Las comisiones de seguimiento
25. El pacto de constitución
26. La composición de las comisiones de seguimiento
27. Procedimiento de actuación
28. Funciones
28.1. Interpretación general de los Acuerdos y Pactos
28.2. Resolución de conflictos colectivos jurídicos
28.3. Actuaciones en conflictos individuales
28.4. Otras funciones

b) La mediación del art. 38 de la LORAP
29. Tipos de conflictos sobre los que la mediación puede operar

2. La interpretación y aplicación judicial de los Acuerdos y Pactos
30. Jurisdicción competente y procedimiento judicial

Bibliografía

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