Argumento de La Música Medieval
La música medieval, de Richard Hoppin, constituye el primer volumen de una colección concebida para estudiar en profundidad la música de diferentes períodos e investigar los compositores más destacados. La obra de Hoppin tiene en cuenta las más modernas contribuciones de la musicología a los arduos problemas de la música medieval, como son la transcripción o la rítmica y, sobre todo, las últimas aportaciones en torno a muchos de los misterios que encierra la música de este período. Se trata de un libro imprescindible para todo aquel que quiera acercarse a la música medieval, tanto el musicólogo especializado en este período, o en otros, como toda persona relacionada con la música olas artes.0 Introducción histórica (hasta el año 1000 d.C.) La liturgia cristiana hasta el año 1000 d.C. El canto gregoriano: características generales La música del oficio La Misa Romana La expansión de la liturgia en la Baja Edad Media: tropos y secuencias Otras expansiones y embellecimientos de la liturgia El nacimiento de la polifonía La Escuela de Notre Dame, I: Organum. La música del Magnus liber organi La Escuela de Notre Dame II: Conductus y Motete La canción monofónica profana, I: Lírica latina y provenzal La canción monofónica profana II: La música de troveros La canción monofónica profana III: La difusión de la canción vernácula en otros países de Europa Occidental La polifonía religiosa y profana en el siglo XIII El Ars Nova en Francia La polifonía litúrgica en el siglo XIV Guillaume de Machaut El Ars Nova italiano La transición del Renacimiento Un epílogo inglé