Elpresente trabajo analiza la m?ºsica compuesta por Jos?© Nieto para el cap?tulo inicialde la Serie documental â??Ciudades Perdidasâ??, cuyo t?tulo es â??Petra y el ImperioNabateoâ??. Para la realizaci?³n del mismo se ha establecido el estado de lacuesti?³n y se ha determinado la ausencia de estudios en profundidad sobre laobra documental del autor. El an?¡lisis contempla tanto las caracter?sticas delmaterial musical como su interacci?³n con la imagen y los dem?¡s elementos de labanda sonora. ora. Esta investigaci?³n nos ha llevado a concluir, fundamentalmente,que el compositor realiza un tratamiento magistral de la m?ºsica dieg?©tica,adaptando un canto beduino preexistente como uno de los temas centrales deldocumental e integrando grabacionesnes previas en el discurso sinf?³nico; asimismologra un clima unitario y diverso, tanto musical como conceptual y funcional, atrav?©s de tres temas centrales, que desarrolla en posteriores variaciones en lasque aborda incluso lenguajescontempor?¡neos. Fi. Finalmente, hemos constatado la importancia que el autorconcede al g?©nero documental despu?©s de una dilatada carrera dedicada a lam?ºsica para el cine.