La ascensión al Nanga Parbat en 1970 marcó el inicio de la carrera himalayística de Reinhold Messner. Pero fue a la vez una expedición controvertida, rodeada de un halo de misterio: el hermano menor de Reinhold, Günther, muere en la Montaña del Destino Alemán. Reinhold sobrevive, aunque sufre graves congelaciones tras haber realizado la primera ascensión por la vertiente de Rupal con sus de 4.500 metros de altura conocida como el mayor precipicio de la Tierra y la primera travesía del codiciado ochomil de sur a noroeste. Posteriormente Kart Herrligkoffer, el jefe de la expedición, descalificará duramente la actuación de Reinhold, culpándole de la muerte de su hermano y restando mérito a su indudable proeza.
En La montaña desnuda, Messner desvela por primera vez los acontecimientos de aquellos días que dieron un vuelco a su vida. Estamos ante un relato dolorosamente valiente y personal de la muerte y la supervivencia, en el cual la inmediatez del momento resurgida de los diarios y de los recuerdos del autor se complementa con una visión a posteriori, desde la perspectiva que dan más de 30 años de reflexión y sentimiento.
A todos aquellos que desean comprender la naturaleza de la tremenda fuerza interior que ha llevado a Messner a ser lo que es el alpinista más importante e innovador de todos los tiempos La montaña desnuda brinda una lectura apasionante al más allá, de la vida a la muerte y de la muerte a la vida.