Prefacio
Introducción
Calcar por frotación
Arrugar
Contornear
Salpicar
Jaspear
Imágenes especulares
Constelaciones
Imágenes formadas a partir de nubes
Manchas en las paredes
Juego
Caos
Garabatear
Sombras
Manchas de café
Galimatías
Reencuadrar
Madera
Caras
Letras
Líneas de la mano
Vestigios
Ojos
Extracto de la introducción
Introducción
La gallinita ciega
Los juegos y pasatiempos forman parte de la vida. Al ser simples y ligeros, hacen que nos relajemos y que sintamos una sensación de seguridad en nosotros mismos que nos anima a experimentar y asumir riesgos, incluso cuando no tenemos todas las de ganar. La recompensa es la diversión .
El famoso restaurante Blinde Kuh ("la gallinita ciega", en alemán) de Zúrich, toma su nombre de este juego infantil. Sus camareros y camareras son total o parcialmente ciegos y en el restaurante no hay luz por lo que los comensales están completamente a oscuras. Sin elementos visuales, pueden concentrarse en los sabores y olores. De hecho, la falta de iluminación aumenta su percepción de lo que tienen en sus platos y copas. Por tanto, la falta de visión aumenta la experiencia gustativa. La moraleja de esta historia es que es posible ver con la mente y que lo invisible incrementa nuestras expectativas.
Imaginación
En más de una ocasión, a todos nos ha parecido ver imágenes en simples fragmentos, formas nebulosas o señales aleatorias. Estos descubrimientos dependen de si tenemos una mente abierta a la hora de ver, pensar o recordar. Se dice que los adivinos tienen la capacidad de ver el futuro, un don muy poco frecuente; cuando se trata de ver imágenes, sucede lo contrario: la mayoría podemos traducir una colección visual imprecisa en algo identificable. El ojo y la mente trabajan juntos para, a través de la imaginación, pintar, colorear y crear. Sin embargo, el término "trabajo" no define con propiedad este acto creativo, ya que su realización no requiere sudor y lágrimas. El objetivo de este libro es ayudarte a encontrar la inspiración para que descubras imágenes y señales visuales y para que las desarrolles un proceso de transformación que tendrá un desenlace sorprendente. ¿Quién querría perderse la oportunidad de descubrir algo misterioso?
Percepción
Nuestra peculiar forma de pensar condiciona la manera en la que vemos lo que está a nuestro alrededor, transformando y reformando visualmente, según nuestro grado de curiosidad, simples alusiones. Este proceso es similar al hecho de cocinar aprovechando unos pocos ingredientes de difícil combinación que tengamos por casa para terminar cocinando algo sorprendentemente único y delicioso. En el contexto de estos ejercicios, las escasas semillas de una idea pueden germinar en nuestra cabeza hasta desarrollar una imagen completa. (Si tienes mucha hambre, las imágenes estarán relacionadas con la comida.) Las ideas a menudo reflejan nuestros deseos que no son aleatorios porque ya existen en nuestro subconsciente. [...]