Argumento de La Milonga del Destierro y los Días Azules
La milonga del destierro y los días azules, que ha merecido el Accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral, y Epifanía de la marabunta, finalista en el Certamen de Dramaturgias Emergentes de LANAU se presentan en un mismo volumen, y se insertan en la Tetralogía de la Frontera junto a La ciénaga -editada también por Ediciones Irreverentes- y Nicanor y la Belladona, obra aún inédita.
En La milonga del destierro, Antonio Miguel Morales se sitúa en la historia cercana para refl exionar sobre el drama de las personas que buscan refugio. Esta vez, la peripecia concreta del exilio de la familia Machado y la muerte del poeta en Colliure sirven al autor para dar fe de unos hechos que se repiten cruentamente. Con una dramaturgia que se construye a través del paralelismo, no es difícil que el lector se encuentre de pronto inmerso dentro de un juego de espejos, donde el Madrid asediado por las tropas de Franco en 1937 puede ser la Alepo contemporánea, y los últimos días de la familia Machado pueden reflejar los de cualquier familia siria atrapada en la frontera Epifanía de la marabunta parte de una serie de preguntas a todas luces necesarias: ¿dónde han ido a parar los más de 10.000 niños desaparecidos en la frontera con la Unión Europea? ¿Cómo puede silenciarse tanta calamidad? ¿Qué hubiera pasado si solo un niño europeo se hubiera perdido en Siria? ¿Y si la tierra se tragase un autobús de escolares? O sigamos suponiendo: ¿qué hubiera sucedido si un ferry con niños europeos hubiese sido engullido por el Mediterráneo?0