Argumento de La Metafísica Esclarecida
Maurizio Calvesi (1927), discípulo de Lionello Venturi, ha compartido la actividad docente con la crítica de arte. Titular de la cátedra de Historia del Arte Moderno en la Universidad de Roma, ha escrito crítica de arte en publicaciones como LEspresso y Corriere della Sera. Ha trabajado sobre el arte moderno, publicando estudios sobre Piero della Francesca, Durero, Giorgione, etc., y se ha ocupado intensamente del arte contemporáneo, en particular sobre el futurismo y el dadaísmo.0Introducción.
Los timoneles del paquebote.
I. La formación florentina de Giorgio de Chirico.
II. Iconología de las Metafísicas.
Apéndice.
Reflexiones e indagaciones sobre la Metafísica, 1959-1981. La Metafísica y los Futurismos. La Metafísica en las experiencias de los años sesenta. En la muerte de Carrà. Impresión y metafísica en la pintura de Morandi. Morandi y la tradición. Un grabado desconocido de Morandi. Las perspectivas estrábicas de Giorgio de Chirico. Ochenta años cortejando al misterio. Díptico de la Esfinge. De Chirico: producción y mercado de la fantasía. Giorgio de Chirico. En las plazas del más allá. El tema de las «vanitas» en la naturaleza muerta: una pista para De Chirico. Carrà y lo invisible. De la Metafísica al «Novecento». Vico y Carrà. Vico y De Chirico. Böcklin y el primer De Chirico. Papini y De Chirico. Indice de ilustraciones.