PRIMERA PARTE: LAS MEDIACIONES ENTRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CAMBIO CULTURAL
I. LA TECNOLOGÍA Y LA CULTURA EN LA HISTORIA: MODELOS CULTURALES DE LA MEDIACIÓN
El modelo medieval de la naturaleza y de la técnica La transición al modelo industrial burgués de la naturaleza, la tecnología y la cultura La concepción industrial del conflicto entre la naturaleza, la tecnología y la cultura El nuevo modelo del mundo de la sociedad monopolista La nueva sociedad monopolista crea sus propios mitos distintos de los medievales y renacentistas Estructura del modelo ideológico monopolista de la naturaleza, la tecnología y la cultura
II. MODELOS GENERALES QUE EXPLICAN EL AJUSTE AL CAMBIO SOCIAL
Las relaciones y el ajuste entre cultura y cambio social, 57 Modelos de tipo ajustativo, 59 Modelos de tipo conflictivo, 60 Modelos articulares de la mediación, 63 Papel de los nuevos objetos mediadores en una sociedad informada, 67
SEGUNDA PARTE: LOS MODELOS LÓGICOS DE LA MEDIACIÓN
III. LOS MODELOS MEDIADORES DEL CONSENSO SOCIAL
Sistemas cognitivos de regulación Los modelos, el control social y la ideología, 75
IV. ANÁLISIS LÓGICOS DE LAS VISIONES IDEOLÓGICAS DE LA REALIDAD
Principales modelos que identifican visiones ideológicas de la sociedad Tipo de orden del que dan cuenta los modelos mosaicos de la mediación Tipo de orden del que da cuenta el modelo de mediación jerárquica Tipo de orden puesto en evidencia por el modelo de la mediación articular Tipo de orden del que da cuenta el modelo latente o abstracto de mediación
V. EL CAMBIO SOCIAL ANALIZADO COMO MOVILIDAD DE LOS REFERENTES
El estudio de la dinámica social y la movilidad de los referentes Distinción entre relaciones sociales generativas y relaciones sociales mediadas Clases de códigos mediadores
TERCERA PARTE: LOS USOS DE LA COMUNICACIÓN
VI. UNA CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIA, FUNDADA EN SU USO SOCIAL
Planteamiento Modelos que explican la relación entre innovación tecnológica de las comunicaciones y cambio social Uso de los media índex en las formaciones sociales monopolistas
VII. FUNDAMENTOS DE UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN POR ÍNDEX
Los media y los mediadores El paso de la mediación a la comunicación Relaciones entre los códigos sociales y comunicativos El estudio de los códigos de la comunicación abre una vía metodológica para penetrar en los del control social
VIII. LAS TRES FORMAS DE EMPLEO DE LA COMUNICACIÓN
Las tres formas de comunicación posibles, según el uso que se haga del mensaje Características distintivas de los tres usos de la comunicación Formas de comunicación según el uso del lenguaje
IX. EL CONTROL SOCIAL ATRIBUIBLE A LOS MEDIA
Contenido de los análisis que van a ofrecerse Las formas de influir de los nuevos media Alternativa materialista al estudio empírico del control social. El concepto de mediación de McLuhan
X. ANÁLISIS DEL CONFLICTO ENTRE CULTURA ICÓNICA Y SOCIEDAD INDUSTRIAL
El papel cultural de la televisión en nuestra sociedad es todavía preicónico La naturaleza de los signos icónicos El impacto de la imagen en la sociedad industrial La televisión transforma el modelo del mundo de la sociedad industrial, en otro propio de una sociedad posindustrial El modelo de mediación de la televisión Cultura icónica: entre la creatividad y la entropía
CUARTA PARTE: EL ANÁLISIS DE LA MEDIACIÓN
XI. CARACTERÍSTICAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA SEMIOLOGÍA
Desarrollo histórico del método semiológico Semántica y sintáctica de las ciencias de la cultura
XII. ANÁLISIS SEMIOLÓGICO DEL DISCURSO SOCIAL
Aplicación de la semiología al análisis de la neurosis de conversión Empleo de la semiología para el análisis de sistemas sociales Desarrollo de la metodología de la doble articulación para su aplicación en ciencias sociales
XIII. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL SENTIDO
La pragmática en las ciencias de la cultura La sociedad es un sistema polisémico
XIV. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE CONTENIDO
Técnicas no polisémicas Técnicas polisémicas
Bibliografía