Marvin Minsky (Nueva York, 1927) está considerado uno de los padres de las ciencias computacionales y es uno de los fundadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Se graduó en 1950 en la Universidad de Princeton y en la actualidad ocupa la plaza de Profesor Toshiba de los Medios de Comunicación y las Ciencias en el MIT.
Sus investigaciones han sido fundamentales en campos muy diversos: inteligencia artificial, psicología, óptica, matemáticas, robótica o tecnología espacial. Es además uno de los investigadores punteros en inteligencia robótica, diseñador y constructor de los primeros brazos mecánicos con sensores táctiles, escáneres visuales, o simuladores de redes neuronales. Su obra "The Society of Mind" (1988) es una de las más influyentes sobre inteligencia artificial.
Minsky también ha asesorado a los grandes de la ciencia-ficción: trabajó como consejero en la película 2001: Una odisea del espacio y en un primer proyecto de Parque Jurásico de Crichton, en el que los dinosaurios serían máquinas creadas tecnológicamente en lugar de científicamente.