Argumento de La Licenciatura de Derecho en el Contexto de la Convergencia Europea
El proceso de renovación metodológica impuesto por las directrices de Bolonia a los planes de estudio universitarios de los países miembros de la Unión Europea, depara un panorama de extremada complejidad al que habrán de enfrentarse las Universidades, los docentes e investigadores y también los alumnos. En el caso de los planes de estudio de la licenciatura de Derecho, los cambios van a permitir el diseño del proceso curricular de las diferentes profesiones jurídicas en Europa, permitiendo una plena, intercambiabilidad en la formación y una optimización del ejercicio profesional cualquiera que sea el Estado de origen donde se hayan realizado los estudios. Este libro, auspiciado por la Cátedra Jean Monnet y la Fundación El Monte, pretende dar una primera respuesta a los múltiples problemas que habrán de enfrentarse ante el horizonte próximo del año 2010. Expertos profesores han puesto de manifiesto la enorme pluralidad de perfiles que presenta la puesta en marcha de esta realidad inminente, que requerirá por parte de los poderes públicos, una decidida apuesta por la mejora de la financiación de las Universidades españolas y el apoyo y la dignificación de las condiciones laborales del profesorado universitario. Esta reforma no puede hacerse a "coste cero" y los principales protagonistas de esta auténtica reconversión universitaria, los profesores, dan en este libro orientaciones claras y precisas acerca de cómo deberían hacerse las cosas. El éxito de la reforma dependerá de la voluntad política de los legisladores y de los incentivos previstos, porque la profesionalidad de los docentes e investigadores queda suficientemente acreditada, y esta obra es sólo una pequeña muestra de ello.0Información no Disponible.