Argumento de La Letra en el Cine
# Del 25 al 30 de enero celebramos la 3ª Semana de Cine Europeo que este año dedica su atención a las relaciones entre Cine y Literatura, fuentes narrativas de las que manan inagotables relatos. Desde su nacimiento, el cine se apoyó en la literatura como fuente de inspiración argumental y desde entonces ambos mantienen una relación conflictiva y apasionada. El cine adopta fórmulas narrativas de la novela, pero también los escritores se apoyan en el discurso cinematográfico para construir sus historias. ¿En qué medida el cine es deudor de la novela? ¿Es posible la fidelidad en las adaptaciones?. A finales de los años cincuenta, cuando el lenguaje cinematográfico había alcanzado su madurez expresiva, en las salas de la Cinemateca francesa se organizaban debates entre directores y aficionados en torno a las adaptaciones que en la mayoría de los casos rechazaban, y paradójicamente muchos de estos autores se apoyaban en ellas como fuente de inspiración, tal es el caso de François Truffaut, o Alain Resnais; porque lo que estos cineastas reivindicaban era la fuerza expresiva de la 7ª de las Artes. Desde las adaptaciones, su poética y la reivindicación del cine como lenguaje autónomo, y con el mismo espíritu que guió a los asistentes a la Cinemateca francesa, la 3ª Semana de Cine Europeo en esta edición se abre como un crisol hacia la Filmoteca Nacional cuya sede acogerá el Ciclo #Escritores y cine Español#: el cine literario de Gonzalo Suárez; la poesía narrativa de Víctor Erice; y las adaptaciones de la obra de Miguel Delibes (Antonio Giménez-Rico) o Wenceslao Fernández Flórez (José Luis Cuerda), entre otros. El cine Bellas Artes (en colaboración con la Embajada francesa y el Instituto Goethe) ofrecerá una muestra del cine francés y alemán nacido durante los años sesenta y sus herederos. Recordaremos los filmes que provocaron encendidos debates convirtiendo el cine en un hecho cultural; se había creado la Cinefilia.0