Anne-Marie Chartier es profesora en el Servicio de Historia de la Educación del INRP. 1. Lectores en extinción: iletrismo e iletrados 2. Las prácticas de lectura corriente: el fin de "la excepción cultural" 3. La lectura-escritura, de los informáticos a los internautas CONCLUSIÓN. Las revoluciones de la lectura
Jean Hébrard es inspector general de Educación nacional y profesor adjunto del EHESS.
La coyuntura de la III República antes de 1914
Desde la Primera Guerra Mundial hasta las mutaciones de la década de 1970
1980-2000: de los iletrados a los internautas
De la incredulidad a la movilización general: la proliferación de discursos
Análisis militantes: ATD-Quart Monde y el descubrimiento del iletrismo
El iletrismo en el discurso de los medios
Discursos de autoridad: las políticas públicas y el análisis de los expertos
Definir y cuantificar
Polémicas mediáticas acerca de las representaciones del iletrismo y de los iletrados
Prevenir y curar
Notas
La lectura letrada ya no es el paradigma de la cultura
La explosión de las investigaciones sobre la lectura
La lectura entre recomendación escolar, innovación pedagógica e investigación
La psicología cognitiva y el acto de leer, entre expertos y aprendices
Definir y medir las "competencias básicas"
Consumos culturales y usos de la lectura: la lección de los números
Lectores populares y lectores cultos, entre particiones y trayectorias de lectura
Leer y hacer leer la literatura, a pesar de todo
Lectura pública, derecho de préstamo y economía del libro
Notas
De las tecnologías del cálculo al procesamiento de la información
Pantallas y teclados, de las lecturas de uso a las lecturas interactivas
La interactividad entre creación literaria y juego de roles
La interactividad en los softwares de lectura de la AFL
Venturas y desventuras de la informatización en la Biblioteca Nacional de Francia
"Internet, el éxtasis y el espanto"
Leer la "hablaescritura" electrónica
Texto e hipertexto: leer significa "crear vínculos"
Notas
La invención del libro moderno y de la lectura visual
La alfabetización masiva y "leer solamente"
Modelos de lectura en competencia
Internet, revolución del libro y de la lectura
La lectura, la memoria y el olvido
Escribir-leer ¿es una forma de caza furtiva?
Notas