Argumento de La Inteligencia de Valores
Con un enfoque de psicología humanista y situándose en la frontera entre el ensayo divulgativo y el libro de crecimiento personal, el autor plantea en esta evolución más radical y sistémica de su anterior obra, La Dirección por Valores que, si queremos tener una vida, unas organizaciones y unas sociedades postcapitalistas más sanas y felices, ha llegado el momento de «serenarnos» (cultivar nuestro Ser) y de despertar nuestra consciencia para saber elegir y aplicar nuevos valores de forma inteligente. Siguiendo su modelo de tres ejes (modelo triaxial), no solo necesitamos «serenarnos» para saber elegir y aplicar más valores éticos, como la autenticidad, el agradecimiento o el amor compasivo, sino también más valores pragmáticos, como la simplicidad, la eficiencia o la coherencia de acción, y más valores emocionales generativos (poiéticos), como la alegría, la imaginación o la confianza en nosotros mismos y en los demás. El lema es: «¡SALUD y VALORES!» )
«El libro de Salvador García nos aporta una visión profunda sobre la que toda persona vinculada al mundo de la empresa debería recapacitar: la finalidad de la empresa no es ganar dinero, sino contribuir al bien social mediante la satisfacción de necesidades sensatas de los seres humanos, obteniendo una rentabilidad lícita por ello. Imprescindible».0