Primera parte
El crecimiento humano
Capítulo 1. Cómo formar la segunda naturaleza 25
1. La cuestión preliminar 25
2. Qué es la persona. 30
3. Cómo crece la persona. 34
4. La formación de hábitos, clave del crecimiento
de la persona 38
5. Hábito y autodisponibilidad. 46
Capítulo 2. Dimensiones del crecimiento humano 53
1. El crecimiento intelectual. 54
2. El crecimiento moral. 70
3. Dimensión cívica o social del desarrollo de la
persona. 75
4. La dimensión afectiva del desarrollo humano 81
5. La dimensión religiosa y la cuestión por el
sentido 86
Segunda parte
Educar hoy
Capítulo 3. Educar en un contexto deseducativo 95
1. El panorama del nihilismo europeo. 95
2. Amistad y diálogo significativo 101
3. Recuperar el sentido de la tarea docente. 105
Capítulo 4. Sobre la llamada educación posmoderna. 109
1. Originalidad sin originariedad 111
2. Un novedismo decadente 114
3. El fondo filosófico de la pedagogía posmoderna. 117
4. Los tópicos de la pedagogía posmoderna 122
5. Respeto hacia la realidad. 129
Tercera parte
Educar con la palabra
Capítulo 5. Educación y verdad. 137
1. Un reto para la Teoría de la Educación 137
2. Nihilismo heroico y nihilismo banal. 140
3. Educar es profesar 142
4. El humanismo socrático. 145
5. El diálogo franco, no sofístico, es el medio
educativo por excelencia. 151
6. Almas de paja o personas de criterio. 154
Capítulo 6. Educación y conversación 159
1. El valor sociopolítico de la palabra 159
2. Verdad y verosimilitud 162
3. La búsqueda socrática 164
4. Opinión y verdad 167
5. El decir no agota lo dicho. 169
6. Se aprende a pensar tomando partido 174
7. Rehabilitar una cultura del diálogo 177
Referencias bibliográficas 181
Fuentes 185