Argumento de La Impaciencia del Bien: la Construcción Europea en el Derecho, la Política y la Literatura del Siglo Xx
Encuadernación: Rústica
La materialización jurídica e institucional del ideal europeo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y su conjugación con la reconstrucción y consolidación del Estado de Derecho, representa el proceso político más importante de la historia de Europa.
Este libro analiza la aportación de los líderes de ese proceso desde Aristide Briand y Gustav Stresemann a Vaclav Havel, pasando por Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Konrad Adenauer, Jean Monnet, Paul-Henri Spaak, Georges Bidault, Winston Churchill, George Marshall, Dwight Eisenhower, Walter Hallstein, Charles de Gaulle, Harold Macmillan, John Kennedy, Aldo Moro, Georges Pompidou, Edward Heath, Willy Brandt, Valery Giscard D'Estaing, Helmut Schmidt, Giulio Andreotti, Helmut Kohl, François Mitterrand, Felipe González, Mijail Gorbachov, Richard von Weizsäcker, Juan Pablo II, o Jacques Delors.
Pero este libro quiere también poner de relieve la contribución europeístas de pensadores españoles como Fernando de los Ríos, Salvador de Madariaga y Luis Díez del Corral. Y aproximarse a la vastísima reflexión sobre el destino común de Europa protagonizada por los grandes intelectuales y creadores del continente, como Stefan Zweig, Joseph Roth, Franz Marc, John Maynard Keynes, Jean Renoir, Robert Musil, Soma Morgenstern, Irène Némirovsky, Georges Bernanos, Vittorio de Sica, Alfred Döblin, Ernst Jünger, Sándor Márai, Albert Camus, François Mauriac, Henry Graham Grene, Elías Canetti, Alexander Solzhenitsin, Jean-Luc Godard, Milan Kundera, o Paolo Sorrentino.
La construcción europea es un proceso dinámico, en permanente cambio, como la propia Unión Europea. Su análisis histórico, y el examen de sus soluciones jurídicas e institucionales, debe considerar todas las formas de expresión de la identidad continental. La integración europea es un proyecto político, es decir, un proyecto humano integral. Y este libro quiere poner de relieve hasta qué punto la cultura del siglo XX fue partícipe de ese ideal.1