«La Imitación de Cristo» es posiblemente el libro más editado -y por consiguiente leído-, después de la Biblia, de toda la literatura cristiana. Magnífica muestra de la espiritualidad de la escuela medieval conocida como la \"devotio moderna\", la mayor parte de los estudiosos, y la tradición, atribuyen la autoría de esta obra a Tomás de Kempis, hasta el punto de que la obra es conocida, también, como «el Kempis». «El Kempis» ha sido editado y leído por millones de lectores. Cabe preguntar: ¿por qué este fenómeno multitudinario durante siglos? Por su sencillez y su unción devota, por su mesura dentro de sus exigencias radicales, por su insistencia sobre el recogimiento y cultivo suave de la interioridad.
Esta obra es un clásico de la literatura espiritual cristiana que siempre se leerá. La misma sequía de vida interior que sufrimos hará volver a muchos, incluso a los no cristianos, a buscar en sus páginas una palabra de paz.
Tomás de Kempis, nacido hacia 1380, fue copista y maestro de novicios en el monasterio de Agnetengerg, en Windesheim, donde murió en 1471.