Argumento de La Iluminación en la Fotografía : Técnicas Esenciales
Todos los fundamentos básicos sobre la iluminación se aprenden fomentando la expresión visual y aplicando la magia de la luz a las imágenes. La iluminación ha sido siempre un elemento esencial en la fotografía. Este libro ofrece una cobertura práctica de todos los elementos que necesita para comprender los principios de la iluminación en la fotografía. Pueden enumerarse: películas, filtros, exposición, compensación, sistema de zonas, y cualquier variedad de técnicas creativas. Un cúmulo referencial que hace un guiño a todos los aficionados que buscan potenciar la luz de sus imágenes. Encontrará una gran variedad de tareas y técnicas en un contexto creativo para aplicar de forma inmediata y mejorar sus fotografías. Los archivos de imágenes se pueden descargar de la Web de Anaya multimedia.0PARTE I. MÓDULO DE ADQUISICIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Adquisición de técnicas Aplicación de técnicas Las técnicas esenciales Proceso y progreso Un enfoque didáctico estructurado Flexibilidad y motivación Sitio Web Aprendizaje independiente Actividades y tareas El uso de las guías de estudio Equipo necesario Galería Investigación y recursos Para comenzar Elegir las fuentes Diario Visual Libro de Registro Investigación, presentación y almacenamiento Investigación Presentación Almacenado CAPÍTULO 2. CARACTERÍSTICAS DE LA LUZ Técnicas esenciales Introducción Ver la luz Introducir luz Comprender la naturaleza de la luz Fuente Ambiente Luz de día Luz de tungsteno Fluorescente Luz de fuego Luz artificial Tungsteno (no doméstico) Flash (estudio) Intensidad Reflectancia Atenuación Ley del cuadrado inverso Calidad Difusión Reflexión Dirección En el estudio En exteriores Contraste Alterar el contraste Limitaciones del medio El contraste en exteriores Crear contraste Color Corrección del color Corrección del color RAW Trabajar con el editor de Camera Raw Mantener la exactitud del color a través de múltiples dispositivos Gestión del color El concepto de utilizar un espacio de trabajo para el color Seleccionar un espacio de color para el dispositivo de captura Seleccionar un espacio de trabajo para el software de edición de imágenes Calibrar y crear el perfil para un monitor de ordenador Equilibrio de blancos Modificar el equilibrio de blancos en Adobe Camera Raw Espacio de color Asignar un perfil en Adobe Camera Raw Convertir las imágenes destinadas a la presentación en pantalla a sRGB Saturación e intensidad CAPÍTULO 3. EXPOSICIÓN Y FOTÓMETROS Técnicas esenciales Introducción Exposición La medición de la luz La exposición adecuada Intensidad y duración Intensidad Relación entre abertura y número-f Duración El obturador Obturador digital Obturador central Obturador de plano focal Fotómetros manuales Mediciones Exposición indicada Tarjeta gris del 18% Mediciones manuales Medición de luz incidente Crear una medición de luz incidente utilizando los fotómetros TTL de las cámaras Medición de luz reflejada Medición general de luz reflejada Medición selectiva o puntual de luz reflejada Comprender la medición de luz Promedio de exposición Fotómetros TTL Mediciones central y matriz Modos de exposición automática TTL Modo semiautomático Prioridad de abertura del diafragma (Av) Prioridad de obturador (Tv) Interpretar las mediciones Tonos promedio Tonos dominantes Interpretación de los niveles de exposición Corrección de la exposición La exposición excesiva y la subexposición Reducir el contraste Optimizar un histograma tras una captura Color Consideraciones de exposición en el formato RAW Procesar los datos Raw Distribución de datos La gestión de sombras Acceso a un rango dinámico amplio Disminuir la exposición en ACR La exposición correcta Exposición correcta y las exposiciones múltiples CAPÍTULO 4. CONTRASTE Y COMPENSACIÓN Técnicas esenciales Contraste Contraste del objeto Contraste de iluminación En exteriores En el estudio Rango de intensidad Latitud Visualización previa Contraste extremo Compensación de exposición Ajuste de la compensación de exposición Calcular el grado de compensación Histograma digital Muestreo Tarjeta gris del 18 por 100 Polaroid Reencuadre Criterio Compensar el contraluz Recuperación y luz de relleno en Adobe Camera Raw y Lightroom Compensación de exposición: resumen Fotómetros manuales externos Fotómetros TTL CAPÍTULO 5. SENSIBILIDAD Y CAPTURA DE IMAGEN Técnicas esenciales Introducción Medios de captura Formatos de captura Elegir un medio de captura Procesado de la imagen Exposición adecuada Captura de imágenes en positivo Captura digital Película profesional Película de tungsteno y de luz de día Características de la imagen Sensibilidad Nitidez Contraste Ruido Reducción del ruido y la nitidez Limitaciones de la película Caducidad Temperatura del color y balance de blancos Reciprocidad Latitud Forzar la película (push and pull) Clip test Revelado cruzado Revelado cruzado digital Previsualización de la imagen Polaroid Visualización digital CAPÍTULO 6. CORRECCIÓN DEL COLOR Y FILTROS Técnicas esenciales Introducción Estudio Exteriores Teoría básica del color Exactitud del color en la pantalla Perfiles de color Seleccionar un espacio de color para el dispositivo de captura Seleccionar un espacio de trabajo para Photoshop Exactitud del color en la cámara Corrección del balance de blancos en la fase de post producción Filtros para las lentes Filtros neutrales Filtros UV y Skylight Filtros polarizadores Posibles problemas Filtros de densidad neutra Reducción de la profundidad de campo Aumentar la duración de exposición Filtros para blanco y negro Filtros de conversión de color Luz de tungsteno Luz de fluorescente Filtros de balance del color Filtros de efectos especiales Efectos con filtros coloreados estándar Factores del filtro Determinar la exposición adecuada Usar más de un filtro PARTE II. MÓDULO DE APLICACIÓN CAPÍTULO 7. ILUMINACIÓN EN EXTERIORES Técnicas esenciales Introducción Relleno Reflectores Calidad de superficie Tamaño Flash Características Elección del flash Flash automático Especificaciones útiles Flash dedicado Ajustar la unidad de flash Números guía Comprobar los números guía de un speedlight La prueba Evaluar los resultados Finalizar Usar el flash como fuente de luz primaria Ojos rojos Flash externo Hot-spots Difusión y rebote Difusión Flash de rebote Flash de relleno Manual Automático Dedicado El flash como luz principal Unidades esclavas Accesorios Técnica Lámparas fluorescentes balanceadas a la luz halógena o del día en exteriores Flash de sincronización lenta Posibles dificultades Exposiciones dobles Rango dinámico elevado Combinar para HDR CAPÍTULO 8. EL SISTEMA DE ZONAS Técnicas esenciales Introducción Ventajas y limitaciones Asignar zonas Control del contraste Rango de intensidad del objeto Las Zonas Identificar las Zonas Trabajar con el sistema Elección de la cámara, del fotómetro y de la película Exposición y revelado Exponer para las sombras Revelar para las luces Ajustar el tiempo de revelado Compresión Expansión Tests de Calibración Exposición Revelado Perfeccionar el sistema Resumen Trabajo digital en blanco y negro Captura en RGB Conversión a escala de grises en el software de edición Impresión en blanco y negro usando una impresora de inyección de tinta Asignar un perfil a una impresora de inyección de tinta Tonos de destino CAPÍTULO 9. ILUMINACIÓN DE ESTUDIO Técnicas esenciales Introducción Enfoque y modos de acercamientoa la iluminación de estudio Iluminación de estudio Fotoflood (3.400 K) Lámpara de tungsteno-halógeno (3.200 K) Lámpara de descarga HMI (5.600 K) Flash (5.800 K) Cuidado y seguridad Suministro de energía Fuentes de luz Tungsteno Luz flood Luz spot Flash Luz flood Luz spot Fuentes de luz combinadas Trabajar con luces de estudio Reglas comunes Difusión Reflexión Filtración Relaciones de iluminación Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4 En exteriores Localización exterior Mezclar luces Localización interior Equilibrar a luz de día Equilibrar a tungsteno Ejemplo 5 CAPÍTULO 10. TÉCNICAS CREATIVAS Técnicas esenciales Introducción Compensación de la exposición Siluetas Contraluz Halos Saturación del color Low-key High-key Ilusión de movimiento Postproducción creativa Conservar la sombra original en un montaje Crear sombras Modificar el clima en la postproducción Crear rayos de luz Cambiar el cielo para modificar el ambiente Iluminación compuesta Creaciones imaginativas - hacer que lo imposible parezca real CAPÍTULO 11. TAREAS Técnicas esenciales Introducción Naturaleza muerta Retrato formal Hora del día Luz disponible Calle repleta Retrato ambiental Imagen de un producto Lintern ALFABÉTICO