Argumento de La Iglesia de San Alberto de Sevilla en el Siglo Xvii
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Arte Hispalense; 102
El presente trabajo nació con la intención de profundizar en el estudio de un singular conjunto artístico del siglo XVII, como es el que poseyó originariamente la iglesia de este colegio carmelita. Diversas fuentes revelaron la existencia en este templo de una serie de retablos con obras de destacados artistas del Barroco, como Francisco Pacheco, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano o Francisco de Zurbarán. Se trata de unas obras que, lamentablemente, sufrieron la destrucción y el expolio que asoló buena parte del patrimonio artístico sevillano del XIX. Primero, vendría la rapiña de los invasores franceses; después, la desamortización de los bienes de la Institución Eclesiástica, así como otros avatares que dispersaron o hicieron desaparecer estas obras. Partiendo de las aportaciones realizadas por investigaciones previas, y apoyándonos en una gran base documental inédita procedente, en su mayor parte, del Archivo Histórico Provincial de la capital de Andalucía, hemos reconstruido gran parte de este patrimonio artístico despojado. En este sentido, recuperamos nombres y obras de autores como Francisco de Ocampo, Matías Fernández Cardoso, Luis de Figueroa, Baltasar Quintero, Angelino Medoro o Francisco de Herrera el Viejo, entre otros. Y perfilamos la identidad de los patronos que dotaron este rico patrimonio, representantes de la élite social de la capital de Andalucía del momento, con un marcado protagonismo de comerciantes extranjeros que participaron de la Carrera de las Indias. Su identificación ha permitido, en algunos casos, una mejor comprensión de la configuración iconográfica de sus retablos. Cuando ha sido posible, hemos reconstruido gráficamente estos conjuntos desaparecidos.1