Argumento de La Iglesia de las Tapias y los Monasterios Tardoantiguos de Albelda de Iregua y Nalda (la Rioja)
La primera parte de este volumen describe de manera sistemática los restos de un templo excavado en el término Las Tapias de Albelda de Iregua y se valoran en el contexto formal y cultual del primitivo cristianismo hispano. Las proporciones y la complejidad compositiva de la planta revelan un horizonte culto, aunque la ejecución es semipopular, Esa complejidad se logra añadiendo a la nave sendos cuerpos en cada uno de sus lados: el ábside al oriente, cripta y contra-coro al occidente, pórtico al norte y cámara penitencial al sur. El ejemplar es interesante y peculiar. En la segunda parte se prueba que existió un segundo templo al lado del anterior y que ambos formaban parte de un monasterio, cuya creación apunta a finales del s. VI o más bien a la centuria siguiente; el cenobio se describe como un monasterio-aldea en lo formal. Con apoyo de otras evidencias documentales se constata que bajo la actual iglesia de Albelda y en el término San Pantaleón (Nalda) existieron, además, otros dos cenobios. Los tres se alinean junto a una antigua vía en un tramo de 2,6 km., indicando así que la comarca estuvo fuertemente monastizada en la Antigüedad Tardía. No se conocen en Hispania concentraciones similares de monasterios de fábrica, circunstancia que ha llevado a revisar en esta obra diversos clichés historiográficos sobre el monacato primitivo; los tres cenobios del Iregua, tan próximos entre sí, se explican como respuesta de linajes locales a contingencias de los tiempos y se evalúa su aportación como nueva forma de hábitat y de encuadramiento de gentes en sustitución de los modelos heredados del Bajo Imperio. Dos de los cenobios sobrevivieron a la época islámica, constituyendo el nexo histórico en la región entre la Tardoantigüedad y el Alto Medievo.0