Todo ha terminado para Simon Axler, el protagonista del sorprendente nuevo libro de Philip Roth. Es uno de los principales actores teatrales norteamericanos, y ahora, ya sexagenario, ha perdido su magia, su talento y la seguridad en sí mismo. Falstaff, Peer Gynt, Vania, todos sus grandes papeles, «se han desvanecido en el aire, en el seno del aire impalpable». Cuando sale al escenario, se siente como un lunático y parece un idiota. La confianza que tenía en sus capacidades se ha agotado, imagina que la gente se ríe de él, ya no puede fingir que es otra persona. «Algo fundamental se ha desvanecido.» Su mujer se ha ido, su público le ha abandonado, su agente no puede persuadirle de que vuelva a actuar.
En este devastador relato de la inexplicable y terrible desaparición de los referentes personales, estalla otra trama: un deseo erótico fuera de lo corriente que sirve de consuelo a una vida desposeída, pero que es tan arriesgado y aberrante que no apunta hacia el alivio y la gratificación sino a un final aún más sombrío y espantoso. A lo largo de este viaje de un largo día hacia la noche, que Roth relata con la fuerza, la maestría y la seriedad que le caracterizan, todas las maneras en que nos convencemos a nosotros mismos de nuestra solidez, todo cuanto tiene un papel destacado en nuestra vida (talento, amor, sexo, esperanza, energía, reputación) queda al descubierto.
Tras las sombrías meditaciones sobre la mortalidad y los finales en Elegía y Sale el espectro , y la mirada retrospectiva, amargamente irónica, sobre la juventud y el azar en Indignación, Roth aporta uno más a este grupo de relatos inolvidables.
La humillación es el trigésimo libro de Roth.
Philip Roth, es un profesor, militar y escritor estadounidense de origen judío que se dedica a la literatura por completo desde 1992. Roth es uno de los autores contemporáneos más premiados a nivel internacional. Su bibliografía incluye varios géneros desde novelas hasta ensayos y cuentos. Su obra explora el deseo sexual y la autocomprensión marcado por un monólogo íntimo continuo con grandes dosis de humor. La obra que le dio a conocer fue El mal de Portnoy en 1969. En 1997, Philip Roth obtuvo el premio Pulitzer por Pastoral Americana. En 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca, la Medalla de Oro de Ficción. En 2005 La conjura contra América recibió el premio de la Society of American Historians concedido a \"la novela histórica sobresaliente en 2003-2004 sobre un tema histórico norteamericano\". Recientemente Roth recibió los dos premios más prestigiosos del PEN. Roth es el único escritor norteamericano vivo cuya obra está publicando la Library of America en una edición completa y definitiva. En 2012 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a las Letras.