Una novela que confirma el talento narrativo de este joven autor
Es un verano asfixiante en Nueva York. Dos extranjeros viven en un departamento claustrofóbico infestado de ratas. La mujer odia su trabajo y cada día su figura se hace más ausente, fantasmal; el hombre, aburrido, incapaz de escribir su tesis, dedica cada noche a espiar a sus vecinos exhibicionistas. El transcurso de los días evoluciona en un encierro de sucesos fragmentados, sin aparente conexión. Antes de que pase un año las ratas habrán desaparecido y con ellas la mujer y los vecinos. Solo permanecerán el hombre, su marasmo, su decadencia, la hora más corta.
"Díaz Klaassen ha creado un narrador que, a diferencia de tantos otros en nuestra pudorosa tradición, no se esconde de narrar lo corporal, la abyección del sexo, la sordidez de la vida cotidiana. Queda la intimidad, pero aquí no hay lugar para la poesía de lo sublime; se trata de encontrar poesía en la decadencia."
Edmundo Paz Soldán
"La hora más corta de Francisco Díaz Klaassen es una novela que elabora con maestría una estética singular, fundada en la exactitud entre erotismo y melancolía."
Diamela Eltit