Argumento de La Historia de Venus y Tannhäuser
Aubrey Vincent Beardsley, el gran dibujante inglés, nació en Brighton en 1872. Desde muy niño demostró sus capacidades artísticas y pronto tuvo que ganarse la vida con su trabajo, pese a que una precoz tuberculosis, heredada de su padre, atormentó su breve existencia.
Beardsley, incorporando influencias de Mantegna y Durero, de los ilustradores franceses del XVIII, de Whistler y de los grabados japoneses, continuó los avances de los prerrafaelistas y de William Morris y logró con su síntesis un nuevo estilo, modernista ya, que abrió caminos innovadores y fue muy seguido e imitado. Pese a su temprana muerte, a los 25 años, dejó una obra única en el campo de la ilustración gráfica.
La historia de Venus y Tannhäuser , publicada póstumamente en 1907, fue la única obra literaria que Beardsley nos dejó, y, aunque inacabada, resulta un texto de gran perfección y una extraordinaria novela erótica, única en la literartura británica tanto por la perfección de su decadentismo como por su franqueza y desenfado.
A las pocas ilustraciones que Beardsley realizó para su propia obra, esta edición incorpora otras muchas procedentes de otros trabajos de su autor.0