I. La difícil ubicación de Ortega .
1. Ortega en la filosofía contemporánea .
2. Semblanza (hermenéutica) de Ortega .
3. Dilthey como «nivel» .
3.1. El reencuentro biográfico de Ortega con Dilthey .
II. La razón narrativa .
1. La narratividad: una luz nueva sobre la razón .
1.1. La narración como órgano y modo para la comprensión .
1.2. De la narración histórica a la narración vital .
1.3. La narración vital como proceso etimológico y fantástico .
1.3.1. La etimología como recurso narrativo .
1.3.2. La narración etimológica como camino de enlace entre raíces semánticas .
III. La metodología de la hermenéutica narrativa .
1. El método histórico. La metahistoria como hermenéutica .
2. El método de la hermenéutica narrativa .
2.1. Goethe como razón narrativa: el Goethe indocumentado .
2.2. Los momentos fundamentales del proceder herme-néutico-narrativo .
2.3. La reviviscencia como elemento fundamental del método .
2.3.1. Reviviscencia, etimología y razón de usos .
2.3.2. El hombre como animal reviviscente: metahis-toria y hermenéutica .
2.3.3. Reviviscencia y Perspectivismo .
IV. Las categorías de la hermenéutica narrativa .
1. Categoría Primera: la circunstancialidad .
1.1. Circunstancia y experiencia vital .
1.2. Circunstancia como mundo .
1.3. Raigambre metafísica de la hermenéutica narrativa .
1.3.1. El «reparar» como clave hermenéutico-narrativo .
1.3.2. El «reparar»: indicador de grados de realidad y de niveles de interpretación .
1.3.3. La realidad radical: herencia, libertad e interpretación .
2. Categoría Segunda: la perspectiva. La verdad hermenéutica .
2.1. Perspectiva y originalidad: el tópico como elemento hermenéutico .
2.2. Perspectiva, tópico y verdad .
3. Categoría Tercera: la creencia .
3.1. La vocación: el «proyecto personal» como dato hermenéutico .
3.2. Vocación, circunstancia y azar .
3.3. Vocación e imaginación .
3.4. El sentido disposicional de las creencias .
3.5. Las creencias como suelo vital. La arqueología del truchimán .
3.6. Creencia y metáfora .
4. Categoría Cuarta: el lenguaje .
4.1. Idea lenguaje para una hermenéutica narrativa .
4.2. Lenguaje y realidad: la matriz metafórica de la hermenéutica narrativa .
4.3. La metáfora como herramienta de la hermenéutica narrativa .
4.3.1. Metáfora y realidad .
4.3.2. Metáfora y lenguaje .
4.4. El «sitio» de la metáfora: a vueltas con la retórica en Ortega .
5. Coda .