Argumento de La Herida
Aníbal C. es un gris funcionario que un buen día recibe un enigmático encargo de su gobierno: debe tomar un tren (en compañía de una mujer desconocida) y dirigirse a La Huella, una remota región del país, con una misión imprecisa cuyos detalles irá conociendo poco a poco.
El viaje a La Huella, esa región que no aparece en los mapas y en la que el tiempo no parece transcurrir, y el contacto con sus extraños habitantes convertirán el periplo de C. en un descenso al infierno que todos llevamos dentro: la conciencia. Será un ajuste de cuentas con el pasado, un regreso a La Herida y la huella que ésta deja, la eterna lucha (imposible su exacta curación) entre la culpa y su expiación.
Este título es una obra laberíntica y de naturaleza híbrida: novela de género negro, hipnótica distopía de evocación kafkiana, ejercicio de introspección en la condición humana, pero también una reflexión sobre el proceso de la escritura y el sentido último de la propia literatura. En palabras del propio autor: «Al parecer no se puede vivir sin olvidar, sin recordar cosas que no han ocurrido, sin hacerse ilusiones incluso con respecto al pasado», «Tal vez sea esto, y no otra cosa, el destilado más puro de lo humano: el autoengaño, sea cual sea la modalidad que elija para mostrarse: la vanidad, la ideología, la esperanza, el amor... ¡La literatura!».0