Argumento de La Herida Abierta del Poema: Variantes del Compromiso Poético de Posguerra (aleixandre, Hidalgo, Beneyto, Brines)
El compromiso poético de la posguerra española no solo tuvo en la comunicación o en la explicitación de unas intenciones sociales su único referente estético: partiendo de la voz de Vicente Aleixandre se iba a dar paso a otro tipo de compromiso con Sombra del paraíso y Mundo a solas, que afectaba, sobre todo, a la imagen del poeta como ángel caído, a partir de la cual se fue creando todo un referente simbólico del drama existencial del momento, que potenciaba así la figura del desterrado, del expulsado a la sombra desde un paraíso, bien social o bien personal (la infancia), pero también de su naturaleza visionaria. Fue, en consecuencia, el perfecto símbolo actoral para reflejar ese contraste que marcaba el atormentado presente: pero no solo como correlato de ese yo social, sino también como testimonio de ese conflicto interno, personal, que se debate entre el aislamiento o el compromiso de la escritura. Sobre la imagen del poeta como intermediario de una profunda y difícil revelación para el ser humano, así como de la necesaria esperanza y confianza en la solidaridad para superar el sombrío presente, se fueron luego articulando la poesía de María Beneyto, de José Luis Hidalgo y de Francisco Brines, estableciendo así un arco completo de toda la posguerra española, no solo cronológicamente, sino también en cuanto a las diferentes propuestas estéticas que fueron surgiendo. Sergio Arlandis (Valencia, 1976) es profesor en la Universitat de València, poeta y crítico literario. Ha sido profesor en varias universidades norteamericanas como University of Virginia y University of Pennsylvania. Algunos de sus libros más destacados de crítica son: Vicente Aleixandre (2004), La revelación poética en José Luis Hidalgo. Paisaje, experiencia y lenguaje (2013), Huésped del tiempo esquivo: Francisco Brines y su mundo poético (Renacimiento, 2013), El desvelo del lenguaje. La poesía de Jaime Siles (2014) y junto a Miguel Ángel García, «Olvidar es morir». Nuevos encuentros con Vicente Aleixandre (2011). Ha editado Las brasas de Francisco Brines (2008) y Cenotafio: antología poética de Jaime Siles (2011) entre otros. Ha publicado los libros de poesía Cuando sólo queda el silencio (1999) y Caso perdido, Premio XXVII Ciudad de Valencia-Vicente Gaos (2009) y Contexturas (2013) en la editorial Renacimiento, así como Desorden (2015).0