La guerrilla recurrente es una revisión de Carlos Montemayor en torno a la guerrilla, los movimientos sociales, el ejército y la forma en que el gobierno ha enfrentado a la movilización social, incluyendo los sucesos de 1968 y 1971. El eje medular del libro es la clandestinidad.
La guerrilla recurrente compila una serie de ensayos en los que Carlos Montemayor plantea, de manera lúcida y esclarecedora, el carácter recurrente que determina la lógica del conflicto político, al tiempo que desentraña el contenido, las motivaciones y la evolución de la guerra.
En el corazón de las luchas sociales, asegura el autor, hay similitudes que deben servir para la reconstrucción y la comprensión de los procesos históricos. Libro fundamental para entender el México actual, desde las luchas estudiantiles y las guerrillas campesinas -donde el EPR, al que Montemayor ha estudiado desde hace tiempo, juega un papel de primer orden- hasta la represión estatal, el narcotráfico y la evolución del ejército y de los órganos de seguridad nacional.
La guerrilla recurrente retira el velo que cubre el discurso del poder y el de quienes se enfrentan a éste, desnudando y evaluando la compleja red de versiones políticas, económicas, religiosas y culturales que se contraponen entre sí y que pugnan por imponerse como verdad única.
«Son los temas de los que me he ocupado durante largo tiempo: los movimientos armados campesinos y su interpretación militar o política; la seguridad nacional como actividad policial o como interpretación social para asegurar la continuidad del Estado; la guerra sucia en México; la masacre de Tlatelolco; el proceso de militarización en la lucha contra el crimen organizado desde una perspectiva nacional y hemisférica; la transformación de la organización y concepción militar posterior a la Guerra Fría, y la evolución del concepto terrorismo en los contextos del conflicto israelí y palestino y de la invasión estadunidense a Afganistán e Irak»
Carlos Montemayor