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La Guarda Administrativa como Mecanismo de Protección de Menores en el Código Civil.

Autor:María Victoria Mayor del Hoyo;
Categoría:Varios
ISBN: 9788481519082
Editorial Comares nos ofrece La Guarda Administrativa como Mecanismo de Protección de Menores en el Código Civil. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Octubre del 1999. Este libro cuenta con un total de 528 páginas , unas dimensiones de 22x14 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de La Guarda Administrativa como Mecanismo de Protección de Menores en el Código Civil.

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Prólogo.

Introducción.

I. LA GUARDA ADMINISTRATIVA: ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN EN EL DERECHOESPAÑOL .

I.1. Antecedentes.

I.2. Marcos nacional e internacional.

1. Marco internacional.

2. Marco nacional: La Constitución.

I.3. Introducción de la guarda administrativa en nuestro ordenamiento jurídico: Ley 21/1987.

1. Enmienda al Proyecto de Ley de1981.

2. Focos de influencia.

2.1. Derecho comparado.

2.2. Seminario Técnico-Jurídico sobre Protección a la Infancia.

2.3. Jornadas sobre la prevención de la marginación de menores.

2.4. Ley catalana de 1985.

2.5. Decreto Foral Navarro 90/1986.

2.6. Doctrina.

3. La guarda administrativa en el proceso de elaboración de la Ley.

3.1. Proposición no de Ley de 1983.

3.2. Proposición de Ley de 1985.

3.3. Proyecto de Ley de reforma del Cc en materia de adopción.

3.4. Proyecto de Ley por el cual se modifican determinados artículos del Cc y de la LEC en materia deadopción.

II. APROXIMACIÓN A LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA ENEL CÓDIGO CIVIL .

II.1. La LOPJM en la regulación de la guarda administrativa.

II.2. Aspectos formales de la regulación en el texto legal del Código.

1. Ubicación sistemática de la guarda administrativa en el Cc y las razones que han llevado a ella.

2. Crítica a la ubicación y propuesta alternativa.

3. Dificultad interpretativa de las rúbricas del Capítulo y la Sección que contienen la guarda administrativa y surelación con ella.

III. DELIMITACIÓN DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA .

III.1. Interpretacion del art. 172.2 del Cc: La guarda administrativa como mecanismo autonomo deproteccion.

III.2. Sujetos protegidos mediante la guarda administrativa.

1. El menor como sujeto protegido y el planteamiento de otros posibles sujetos.

1.1. El menor como sujeto protegido.

1.2. El mayor incapacitado.

1.3. El nasciturus.

2. Concreción de los menores susceptibles de la protección de la guarda administrativa.

2.1. Emancipación y beneficio de la mayor edad.

2.2. Nacionalidad.

III.3. Naturaleza privada o pública de la guarda administrativa.

III.4. Posición de la guarda administrativa en el sistema jurídico-civil de protección de menores.

III.5. Caracteres de la guarda administrativa.

1. Temporalidad.

2. Urgencia.

3. Subsidiariedad.

4. Prevención.

III.6. Fines de la guarda administrativa.

1. Finalidad tuitiva.

1.1. Protección asistencial.

1.2. Protección preventiva.

1.3. Reinserción.

2. Cobertura de las deficiencias del sistema institucional de protección de menores.

3. Atenuación de la severidad derivada del concepto objetivo de desamparo.

4. Protección a la familia.

III.7. Deslinde con respecto a otras figuras protectoras del menor.

1. Guarda administrativa y tutela administrativa.

2. Guarda administrativa y acogimiento familiar.

3. Guarda administrativa y guarda de hecho.

IV. CONSTITUCIÓN DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA PREVIA SOLICITUD .

IV.1. Legitimacion para solicitar la guarda administrativa.

1. Regulación: restricción de la legitimación con la LOPJM.

2. Los padres como legitimados para solicitar la guarda administrativa.

2.1. Condiciones que deben reunir y supuestos que deben darse.

2.1.1. Ejercicio conjunto de la patria potestad.

A. Ejercicio por ambos o por uno con el consentimiento del otro.

B. Actuaciones individuales.

2.1.2. Ejercicio individual.

2.2. Legitimación en caso de menor edad de los padres.

A. Menor emancipado.

B. Menor no emancipado.

C. Concurrencia de menor no emancipado y mayor de edad o menor emancipado.

D. Menor de vida independiente y menor sometido al beneficio de la mayor edad.

3. Los tutores como legitimados para solicitar la guarda administrativa.

3.1. Condiciones que deben reunir y supuestos que deben darse.

A. Tutor único.

B. Pluralidad de tutores.

3.2. Innecesariedad de autorización judicial para la solicitud por el tutor.

3.3. Articulación de la solicitud de guarda administrativa con la excusa y la remoción del tutor y con elnombramiento de defensor judicial.

A. La solicitud de guarda administrativa y la excusa del tutor.

B. La solicitud de guarda administrativa y la remoción del tutor.

C. La solicitud de guarda administrativa y la posibilidad de nombramiento de defensor judicial.

3.4. Legitimación del tutor persona-jurídica.

IV.2. Supuesto fáctico necesario para la solicitud de guarda administrativa.

1. Presupuesto previo: ausencia de desamparo real.

2. Supuesto fáctico en atención a la regulación del Cc.

2.1. Término cuidar del supuesto de hecho previsto en el art. 172.2.1 del Cc.

2.2. Cuestiones relacionadas con la imposibilidad exigida a través de la expresión no.

A. Grado de imposibilidad.

B. Ambito subjetivo de la imposibilidad.

2.3. Cuestiones relacionadas con la involuntariedad e imputabilidad.

2.4. Circunstancias que provocan la imposibilidad.

IV.3. Sujeto al que se dirige la solicitud de guarda administrativa.

1. Sujeto: entidad pública.

2. ¿Qué entidad pública?.

3. Solicitud ante entidad pública no competente.

4. Entidades colaboradoras de integración familiar.

IV.4. forma y contenido de la solicitud de guarda administrativa.

IV. 5. Decisión sobre la solicitud de guarda administrativa.

1. Sujeto emisor de la decisión.

2. Contenido de la decisión.

A. Posibilidad de denegación.

B. Motivación de la decisión.

3. Consecuencias de la decisión denegatoria.

IV. 6. Acto constitutivo de la guarda administrativa configurada previa solicitud.

V. CONSTITUCIÓN JUDICIAL DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA Y OTRAS CUESTIONESSOBRE LA CONSTITUCIÓN DE ESTE MECANISMO .

PARTE PRIMERA:

CONSTITUCION JUDICIAL DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA

V.1. La vía judicial de constitución de la guarda administrativa en el sistema de protección demenores.

V.2. Acto constitutivo.

V.3. Delimitación de la intervención judicial en la constitución de la guarda administrativa.

1. Interpretación de lo que legalmente ha de proceder, según el inciso último del art. 172.2.

2. Sentido del término legalmente.

V.4. Supuestos concretos en que cabe la constitución judicial de la guarda administrativa.

V.5. Algunas cuestiones procesales sobre la constitución judicial de la guarda administrativa .

PARTE SEGUNDA:

OTRAS CUESTIONES SOBRE LA CONSTITUCIÓN

DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA

V.6. Imposibilidad de la constitución de oficio por la entidad pública de la guarda administrativa.

V.7. Audiencia del menor en la constitución de la guarda administrativa.

V.8. Inscripción en el Registro civil.

VI. EFECTOS DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA .

VI.1. Contenido de la guarda que asume la administración.

VI.2. Titularidad y ejercicio de la guarda.

1. Titularidad de la guarda.

2. Ejercicio de la guarda.

VI.3. Determinación de la forma de ejercicio.

1. Sujetos implicados.

2. Criterios y factores de influencia.

VI.4. Obligación de informar de la forma de ejercicio (art 172.2.2 y 3 del Cc).

VI.5. La remoción del art. 172.5 del Cc.

VI.6. Efectos de la guarda administrativa en relación con los padres o tutores.

1. Situación de la patria potestad y tutela.

2. Indicaciones sobre el ejercicio.

3. Derecho de visita.

4. Deber de alimentar al menor.

VI.7. Efectos de la guarda administrativa sobre el menor.

1. Deber de respeto y obediencia.

2. Deber de contribuir al levantamiento de las cargas familiares.

VI.8. Responsabilidad sobre el menor y sus actos en caso de guarda administrativa.

1. Responsabilidad sobre el menor.

2. Responsabilidad por los daños causados por el menor.

VII. CESE DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA .

VII.1. Regulación jurídica.

VII.2. Planteamiento general de las posibilidades de cese.

VII.3. Situación normal de cese.

1. Causa del cese.

1.1. Guarda administrativa constituida previa solicitud.

1.2. Guarda administrativa constituida judicialmente.

2. Dos vías de cese.

2.1. Cese mediante resolución de la Administración.

2.1.1. Previa solicitud.

A. Legitimación para la solicitud.

B. Posibilidad de denegación de la Administración.

2.1.2. Sin solicitud.

2.2. Cese mediante acuerdo del juez.

2.2.1. Guarda administrativa constituida por acuerdo judicial.

2.2.2. Guarda administrativa constituida por resolución administrativa.

VII.4. Situaciones anormales de cese.

1. Obstáculos del curso natural de la guarda administrativa.

2. Caminos alternativos.

VIII. SUPERIOR VIGILANCIA DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA .

VIII.1. Regulación de la superior vigilancia de la guarda administrativa: art 174 del Cc.

VIII.2. Órgano al que corresponde la superior vigilancia.

1. Atribución inicial de la superior vigilancia al juez.

2. Origen del cambio al Ministerio Fiscal.

3. Causas del cambio.

4. ¿Soluciona el cambio el problema que se buscaba evitar?.

VIII.3. Extension del contenido de la vigilancia.

1. Decisión adoptada por la entidad pública en relación con la guarda administrativa.

2. Ejercicio de la guarda.

VIII.4. Medios previstos para dotar de efectividad la superior vigilancia.

1. Obligaciones de la entidad pública.

2. Obligaciones del Ministerio Fiscal.

Bibliografía..

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