Argumento de La Gestión de los Sistemas de Información en la Empresa : Teoría y Casos Prácticos
Los directivos y emprendedores de las empresas modernas, y los universitarios que se preparan para incorporarse a éstas, no pueden dar la espalda a una nueva realidad: la complejidad y el dinamismo del entorno modifican los factores estratégicos de éxito de las empresas. En este contexto, las tecnologías de la información facilitan la renovación de los procesos de dirección y permiten su adaptación a las nuevas circunstancias.
Esta obra analiza la forma de gestionar de manera eficiente la información en la empresa, estudiando la función que tienen las tecnologías y los sistemas de información en la generación de negocio. En la parte primera del libro se describen los componentes que constituyen el sistema de información de la empresa y su labor de apoyo a la realización de las actividades de planificación, organización, control, toma de decisiones y comunicación en las relaciones intra e interorganizativas. En la parte segunda se desarrollan los conocimientos necesarios para una adecuada gestión de los sistemas de información, proporcionando directrices para su planificación, la consecución de ventajas competitivas, su implantación y mantenimiento.
La obra está especialmente orientada a mejorar las capacidades de gestión del sistema de información de los estudiantes de administración de empresas, a los que proporciona una visión del impacto de los sistemas de información en la empresa; y de los estudiantes de informática, telecomunicaciones y organización industrial, a los que aporta una perspectiva de negocio que complementa sus conocimientos técnicos.0El sistema de información de la empresa.
Componentes del sistema de información.
El sistema de información como soporte a la planificación, a las actividades y al control.
El sistema de información como soporte a las decisiones.
Sistemas de información interorganizativos.
Planificación y diseño del sistema de información.
Planificación estratégica del sistema de información y obtención de ventajas competitivas.
Implantación del sistema de información y cambio organizativo. Seguridad, aseguramiento de la calidad y auditoría de los sistemas de información.