Argumento de La Formación Integral desde Una Perspectiva Intercultural
Actualmente, a partir de los convenios realizados entre países latinoamericanos y de otras regiones del mundo con Cuba, las Universidades están comprometidas a dar respuestas a las exigencias del reconocimiento a la multiculturalidad para crear espacios de aprendizajes socioculturales diversos.En el presente trabajo, se abordan los fundamentos psicopedagógicos de la formación integral de los estudiantes de la carrera de Educación Especial desde una perspectiva intercultural, con el objetivo de diseñar una estrategia metodológica que garantice la preparación del claustro de profesores para atender la diversidad cultural existente en la carrera, a partir de los presupuestos teóricos de la transculturación y la formación intercultural vistos desde el proceso de formación del estudiante universitario. La propuesta le ofrece al profesor los recursos necesarios para, desde la clase y demás contextos de actuación, dirigir el proceso de formación desde tres dimensiones fundamentales: la docente-metodológica, la laboral- investigativa y la educativo-extensionista con la proyección de acciones metodológicas que propician el desarrollo de la formación desde una perspectiva intercultural.0