Argumento de La Formación del Profesorado para la Atención a la Diversidad
La Atención a la Diversidad en las aulas es, tal vez, el reto más formidable al que se enfrenta el profesorado, y ante el que, con frecuencia, se encuentra indefenso o falto de recursos en el seno de una escuela que no ha sabido transformarse al ritmo que lo ha hecho la sociedad de nuestro tiempo. La presente obra presenta el ejercicio de reflexión de diferentes profesionales, especialistas en sus campos de actividad, de investigación y de docencia, de prestigio constatado y reconocido, acerca de los diferentes elementos y situaciones provocadores de diversidad. Hoy en día, más allá de la eficacia diagnóstica que nos llevará a comprender en qué situación se encuentra el alumno o la alumna, interesa preguntarse por qué respuesta educativa puede aportar la escuela para paliar y compensar esa situación. Para ello, es necesaria una formación específica del profesorado, tanto inicial como permanente, cuyas pautas y criterios intentan desentrañarse en estas páginas.00. INTRODUCCIÓN Luis Pumares Puertas I. FORMACIÓN INICIAL 01. Modelos teóricos de formación del profesorado. Revisión crítica José Salazar González 02. La diversidad en la formación de personas adultas Mª Inmaculada López Muñoz 03. Atención a la diversidad. Clase social, etnia y género Rafael Feito Alonso 04. La diversidad del alumnado por diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje José Antonio Rodríguez Rodríguez 05. La atención a la diversidad por razón de género Luis Pumares Puertas 06. La formación para la detección precoz de las dificultades en la escuela ordinaria Mercedes Sánchez Sáinz 07. La formación del profesorado para atender a la diversidad: proteger a la infancia, prevenir riesgos Victoria Muñoz Garrido 08. Herramientas audiovisuales para el intercambio social y cultural Antonio Bautista García-Vera 09. La formación del profesorado en nuevas tecnologías para la atención a la diversidad José María Vitaller Talayero 10. La accesibilidad de los medios tecnológicos ante la Diversidad. Usos y barreras Carmen Alba Pastor y Pilar Sánchez Hípola 11. Evaluar para incluir, no para excluir: los buenos usos de la evaluación educativa Juan Manuel Álvarez Méndez II. FORMACIÓN PERMANENTE 12. La formación permanente y la atención a la diversidad Luis Pumares Puertas 13. Qué necesita (y qué busca) el docente en activo Julio Nevares de la Plaza 14. Del profesor autosuficiente a retomar el equipo docente Luis Pumares Puertas III. NO CERRAR LOS OJOS A LA DIVERSIDAD 15. Formación del profesorado para la atención a la diversidad afectivo-sexual Mercedes Sánchez Sáinz IV. EPÍLOGO 16. Atención a la diversidad: punto y seguido Mª Lourdes Hernández Rincón