lunes, 17 de marzo de 2008
La Atención a la Diversidad en las aulas es, tal vez, el reto más formidable al que se enfrenta el profesorado, y ante el que, con frecuencia, se encuentra indefenso o falto de recursos en el seno de una escuela que no ha sabido transformarse al ritmo que lo ha hecho la sociedad de nuestro tiempo.
La presente obra presenta el ejercicio de reflexión de diferentes profesionales, especialistas en sus campos de actividad, de investigación y de docencia, de prestigio constatado y reconocido, acerca de los diferentes elementos y situaciones provocadores de diversidad.
Hoy en día, más allá de la eficacia diagnóstica que nos llevará a comprender en qué situación se encuentra el alumno o la alumna, interesa preguntarse por qué respuesta educativa puede aportar la escuela para paliar y compensar esa situación. I. FORMACIÓN INICIAL 10. La accesibilidad de los medios tecnológicos ante la Diversidad. Usos y barreras II. FORMACIÓN PERMANENTE III. NO CERRAR LOS OJOS A LA DIVERSIDAD
Para ello, es necesaria una formación específica del profesorado, tanto inicial como permanente, cuyas pautas y criterios intentan desentrañarse en estas páginas.
Luis Pumares Puertas
01. Modelos teóricos de formación del profesorado. Revisión crítica
José Salazar González
02. La diversidad en la formación de personas adultas
Mª Inmaculada López Muñoz
03. Atención a la diversidad. Clase social, etnia y género
Rafael Feito Alonso
04. La diversidad del alumnado por diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje
José Antonio Rodríguez Rodríguez
05. La atención a la diversidad por razón de género
Luis Pumares Puertas
06. La formación para la detección precoz de las dificultades en la escuela ordinaria
Mercedes Sánchez Sáinz
07. La formación del profesorado para atender a la diversidad: proteger a la infancia, prevenir riesgos
Victoria Muñoz Garrido
08. Herramientas audiovisuales para el intercambio social y cultural
Antonio Bautista García-Vera
09. La formación del profesorado en nuevas tecnologías para la atención a la diversidad
José María Vitaller Talayero
Carmen Alba Pastor y Pilar Sánchez Hípola
11. Evaluar para incluir, no para excluir: los buenos usos de la evaluación educativa
Juan Manuel Álvarez Méndez
12. La formación permanente y la atención a la diversidad
Luis Pumares Puertas
13. Qué necesita (y qué busca) el docente en activo
Julio Nevares de la Plaza
14. Del profesor autosuficiente a retomar el equipo docente
Luis Pumares Puertas
15. Atención a la diversidad: punto y seguido
Mª Lourdes Hernández Rincón
16. Formación del profesorado para la atención a la diversidad afectivo-sexual
Mercedes Sánchez Sáinz